Pasar al contenido principal
x

Urge desazolvar ríos, alerta Salud

Foto(s): Cortesía
Redacción

Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez consideraron urgente el desazolve de ríos y arroyos para evitar el criadero del mosco transmisor del zikam, dengue y chikungunya y hasta de la fiebre amarilla, para lo cual es necearia la colaboración del gobierno del estado.


La directora de Salud municipal, María del Pilar Labastida García, señaló que es urgente que las autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua se sumen a las campañas municipales para combatir el zika, chikungunya y dengue en la capital del estado.


Lo anterior debido a las frecuentes lluvias y de las que a partir de ese fecha se ha notado un crecimiento de la maleza y de agua en el canal del Río Atoyac; pero además, la funcionaria dijo que es necesario realizar la labor en todos los riachuelos de la ciudad que representan un riego para la población.


“De los ríos también pueden generarse los medios para la fiebre amarilla, lo cual hay que evitar”, alertó la titular de la Dirección de Salud municipal.


El comisario de Protección Civil del municipio, Fabricio de la Cajiga, coincidió en la emergencia de la actividad para mantener a salvo a la población oaxaqueña; en tanto que exhortó a la ciudadanía a evitar en la medida de lo posible caminar por zonas aledañas a los ríos.


Descacharrarrización


La directora de Salud municipal, María del Pilar Labastida García, indicó que desde el pasado siete de septiembre y hasta el próximo 29 de octubre se realiza una campaña de descacharrización en las 13 agencias municipales, a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del zika.


A casi un mes del programa, las agencias de Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera, Dolores y San Martín Mexicapam han sido intervenidas, además de unidades habitacionales como Primero de Mayo y Flore Magón.


Después de quitar todo el escombro de las viviendas de abatiza para después nebulizar; con esas tres acciones se prevé abatir el mosco del zika, chikungunya y dengue en la capital.


Para ello, la funcionaria pidió la colaboración de la población para que al momento que los trabajadores de salud asistan a sus casas existan facilidades para realizar la labor de limpieza.


Labastida García también exhortó a la ciudadanía a integrar en sus hábitos la descacharrización, pues las enfermedades relacionadas con la picadura del mosquito es algo que llegó para quedarse y con lo que hay que aprender a vivir.


“De los ríos también pueden generarse los medios para el dengue, zika y chikungunya":


María del Pilar Labastida García, directora de Salud municipal


13 agencias a ser intervenidas


7 septiembre al 29 octubre campaña contra el zika

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.