Pasar al contenido principal
x

Tratamiento de un árbol en el Zócalo de Oaxaca cuesta hasta 60 mil pesos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Jorge Luis Cruz, ingeniero e integrante de la Asociación Civil Oaxaca Fértil, afirmó que el costo del tratamiento de un árbol podría alcanzar los 60 mil pesos, los cuales se utilizarían en tratamiento, podas correctas y mantenimiento constante hecho por especialistas.


Tras la caída de dos árboles en el Zócalo capitalino, el ambientalista señaló que recuperar todos los laureles ubicados en esa zona costaría alrededor de 600 mil pesos, presupuesto que las autoridades tienen conocimiento; no obstante, han preferido hacer trabajos más baratos.


Detalló que este tratamiento sería físico, sanitario y curativo, el cual no sólo es un producto, sino varias mezclas, además que se deberá estar observando la reacción que tendrán los ejemplares.


“Hay que escarbar y eliminar las raíces afectadas porque el hongo se dedica a pudrirlas, por lo que se le deben hacer curaciones constantes y observar el avance de la enfermedad; es un trabajo minucioso, por eso es caro”, destacó.


El ambientalista destacó que hay diferentes acciones que se le pueden hacer a los árboles durante el año, como podas para reducir la absorción de nutrientes, para sacarle más follaje, entre otros, los cuales son parte del cuidado del paciente.


Enlistó varios árboles que han caído por las malas podas y falta de tratamiento y relató que en ocasiones, a pesar que ya están rescantando algunos ejemplares, las autoridades decidieron solamente derribarlos sin buscar un tratamiento.


Subrayó que los árboles tienen muchos años de vida, pero requieren cuidados, además de que enfatizó que no tienen un periodo de vida, pues muchas personas al caer un árbol señalan que estos “llegaron a su etapa”.


“Un árbol no tiene un periodo de vida, está demostrado en todo el mundo. Ahí está la ceiba en San Bartolo Coyotepec, el de Santa María, el árbol de El Tule y otros que han tenido el cuidado. Asimismo, hay en el campo -como en los Chimalapas donde hay árboles con más de 500 o 600 años-”, recordó.


Jorge Cruz cuestionó el por qué siempre se utiliza el presupuesto de Ciudades Patrimonio para el arreglo de la arquitectura del Centro Histórico cuando también el arbolado y las áreas verdes son parte de la ciudad.


Por ello, solicitó que las autoridades municipales y estatales inviertan en el medio ambiente e invitó a la ciudadanía a organizarse para conseguir el dinero suficiente para el tratamiento de los árboles.


Incluso, señaló que quizá los empresarios que tienen un negocio en el área de portales puedan hacer este tratamiento, ya que son los que podrían sufrir las consecuencias, tal como ocurrió el pasado jueves después de la caída del laurel sobre una comensal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.