Pasar al contenido principal
x

Pierden municipios de Oaxaca fondos para seguridad pública

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSSP) redujo en 14 por ciento los recursos destinados a seis municipios de Oaxaca correspondientes al Subsidio del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg).


La medida implica que estos ayuntamientos dejarán de recibir 13 millones 376 mil 931.5 pesos para el ejercicio fiscal 2017. Mientras que en 2016, recibieron 92 millones 318 mil 7.5 pesos, para este año se le destinaron 78 millones 941 mil 76 pesos.


El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el Fortaseg, que se destinan a 300 municipios del país; una reducción de 465 millones 797 mil 849 pesos.


El SENSSP dispondrá de 78 millones 300 mil pesos para ejercerlos a nivel central en gastos indirectos para la planeación, operación, seguimiento y evaluación del subsidio.


El resto, 4 mil 921 millones 700 mil pesos, se distribuyó en los 300 municipios del país para apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública y de manera complementaria, se podrán destinar al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, así como a la prevención social de la violencia y la delincuencia, entre otros.


De acuerdo con los lineamientos 2017 publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación para el otorgamiento del subsidio del Fortaseg, el mínimo que puede recibir un municipio son 10 millones de pesos y el máximo 80 millones de pesos.


Los seis municipios de Oaxaca beneficiarios con recursos del Fortaseg son Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.


En cuatro de ellos, el subsidio fue reducido al mínimo; pero el más afectado fue el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quien tuvo una reducción de cuatro millones 816 mil 233 pesos; en 2016 recibió 21 millones 620 mil 882 pesos y este año recibirá 16 millones 804 mil 649 pesos. Cinco municipios tuvieron una disminución de entre uno y dos millones de pesos.


Salina Cruz sufrió una reducción importante de 2 millones 650 mil 703 pesos, con respecto al año pasado.


Sólo San Pedro Mixtepec, invirtió en el Sistema Nacional de Información (Base de datos); ninguno gasto en el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Atención Ciudadana, y sólo dos, Juchitán y San Pedro Mixtepec, destinaron recursos a la Prevención Social de Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.