Pasar al contenido principal
x

Pega crisis en seguridad; recortan salario a policías municipales de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Policías municipales y viales del Ayuntamiento de Oaxaca sufrieron un recorte en su salario quincenal al desaparecer de su recibo de nómina el apoyo extra que recibían del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).


En promedio, cada integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento capitalino recibía mensualmente 300 pesos más, y en rangos más altos, hasta 500 pesos.


El sueldo normal de un policía municipal o agente vial con un rango es de 3 mil 832 pesos; además recibe una compensación fija de 334.97 pesos, otra compensación de 342.38 pesos, un quinquenio de 540.34 pesos y un pago por concepto de “previsión social múltiple” de 464.89 pesos, más 152.39 pesos del Fortaseg, que en total suman 5 mil 667.14 pesos como salario quincenal.


“Ya hay molestias en el personal operativo, en lugar de aumentar el sueldo, disminuyó cuando quitaron estos recursos. Varios policías no han firmado la nómina”, informaron policías municipales.


Menos sueldo, más aumentos


Desde que se implementó este apoyo, aseguraron, nunca les habían retirado este ingreso. Los 300 pesos menos en su salario les afecta por los incrementos en la gasolina, en el transporte y en la alimentación, sobre todo este último, el cual tienen que absorber de sus ingresos.


El año pasado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recibió 17 millones 689 mil 104 pesos de los recursos del Fortaseg, destinados para apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública.


De manera complementaria, se podrán destinar al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, así como a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género.


Los policías que reciben un apoyo extra de este programa, es porque lograban la certificación policial.


Los apoyos en otros municipios


Otros de los municipios de Oaxaca que reciben recursos del Fortaseg son Huajuapan de León: 11 millones de pesos; Juchitán de Zaragoza: 12 millones 21 mil 468 pesos; Salina Cruz: 11 millones 205 mil 941 pesos; San Juan Bautista Tuxtepec: 12 millones 704 mil 255; San Pedro Mixtepec: 11 millones 310 mil 699; y Santa Cruz Xoxocotlán: 11 millones de pesos. Estas cifras corresponden al año 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.


Para este año, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el Fortaseg, que se destina a 300 municipios del país; una reducción de 465 millones 797 mil 849 pesos con respecto al año anterior.


Pero será hasta el próximo 25 de enero cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicará en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la asignación de estos recursos a los municipios del país.


Es probablemente la razón por la cual no apareció el recurso del Fortaseg en el pago de la primera quincena de los policías municipales y viales de la ciudad de Oaxaca.


Mientras tanto, los agentes de seguridad pública municipales sostuvieron que si no les dan una explicación sobre el porqué les quitaron este apoyo, así como una solución, podrían estallar un paro de labores.


“El problema de la gasolina, todo subió, quitarnos 300 pesos nos va a afectar en el transporte, las comidas, porque nosotros gastamos en alimentación”, dijeron.


Criterios del Fortaseg


Población, Incidencia Delictiva y Disminución Delitos


Los 300 beneficiarios representan:


-12.2% del total de municipios en el país.


-68.8% de la población nacional.


-91.3% de la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto a nivel nacional.


-71.9% del estado de fuerza municipal nacional.


Fuente: Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.