Pasar al contenido principal
x

Movimiento telúrico deja afectaciones en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Redacción

El movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala de Richter que se registró el día de hoy dejó daños en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. De las fachadas de los edificios antiguos cayeron diversos elementos hacia las calles, producto del sismo que sorprendió a la población de la entidad.


En las calles del Centro Histórico se pudieron observar piedras que cayeron de diversos edificios antiguos, lo que provocó sorpresa entre la población que ya se encontraba nerviosa ante la magnitud del sismo que se vivió este martes.



Como medida de precaución, el Mercado 20 de Noviembre fue cerrado, por lo que todos los locatarios y personas que se encontraban en ese momento en el inmueble se retiraron y se concentraron a las afueras del centro de abasto de alimentos.


Cabe señalar que instantes después del movimiento telúrico la energía eléctrica registró una interrupción en varios puntos de la ciudad, lo que provocó también que los semáforos no sirvieran y se pidiera precaución a la población al momento de manejar sus unidades de motor.


De igual manera los centros de autoservicio de Oaxaca de Juárez registraron afectaciones, pues de los estantes cayeron diversos productos, mismos que terminaron en el piso rotos. Lo que incrementó en cierta medida la tensión entre las personas que se encontraban en estos lugares.


Las autoridades del gobierno de Oaxaca indicaron a través de redes sociales que se encontraban implementando los operativos correspondientes para conocer el saldo que dejó este movimiento telúrico de intensidad 7.5 grados en la escala de Richter.


Una persona muerta y daños materiales, saldo preliminar en Oaxaca


Al menos una persona muerta así como daños materiales es hasta el momento el saldo preliminar. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo ha tenido 127 réplicas, la más fuerte de 5.2.



En un comunicado oficial, el gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, informó del descenso, que de acuerdo a información extraoficial se trataría de un trabajador de Pemex de la Refinería de Salina Cruz.


Por lo pronto, quedó instalado del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) el Consejo de evaluación de daños, para monitorear todos los daños ocasionados por el sismo ocurrido a las 10:29 de este martes con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa.


Además de reportar reportar una pérdida de vida humana, el Consejo confirmó que hubieron algunos lesionados, así como daños materiales, los cuales están siendo evaluados y supervisados para evitar accidentes, además de desgarramientos de cerros y laderas que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros.


No se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca e Istmo.


Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se han activado los protocolos de seguridad para monitorear a través de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) las calles y mantener protegida a la población.


De igual manera, en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.


En la capital del estado se registró el desprendimiento de marquesinas y basadas de inmuebles.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.