Pasar al contenido principal
x

Lidera Oaxaca en inseguridad a nivel nacional; habitantes con miedo a ser víctimas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El porcentaje de personas mayores de 18 años que considera que vivir en la ciudad de Oaxaca es peligroso, aumentó significativamente el año pasado. La percepción social de inseguridad entre los capitalinos se incrementó en 14 puntos porcentuales en diciembre de 2016, en comparación con marzo del mismo año.


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que mientras en marzo tuvo un porcentaje de 68.6, en septiembre aumentó a 76.1 y en el último mes del año se disparó a 82.6.


Estas cifras, además, colocan a la capital del estado como una de las más inseguras del país y como foco rojo, según la percepeción de sus habitantes. Las ciudades con mayor porcentaje son Villahermosa, Tabasco, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, Zacatecas con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7%, respectivamente.


Mientras que las ciudades cuya percepción e inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47%, respectivamente.


Conflictos


En la ciudad de Oaxaca también incremento el porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros al pasar de 31.1 a 37.6%. Según la ENSU, la población que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, por “causa de incivilidades en su entorno”, 73% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que el 40.4% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.


Las ciudades con mayor porcentaje en este sentido, son la región Norte de la Ciudad de México con 68.2%, Toluca de Lerdo 60.2% y Mexicali con 58.2%. Donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: Fresnillo 11.4%, San Francisco de Campeche 15.5% y Coatzacoalcos 17%.


La ENSU también advierte que sólo que el 14.8 por ciento de los oaxaqueños que viven en la capital del estado opinó que el gobierno fue eficiente para atender sus problemas como baches en calles y avenidas, delincuencia como robos, extorsiones, secuestros, fraudes, el alumbrado público insuficiente, servicio de transporte público deficiente y mercados y centrales de abasto en mal estado, entre otras.


Es decir, el 85 por ciento de los oaxaqueños calificó al gobierno como ineficiente para resolver sus principales problemáticas.


La encuesta también arroja que en el país, el pasado mes de diciembre de 2016 se encontró que 74.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado presenta un cambio significativo respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015.


“En diciembre de 2016, 82% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2% en el transporte público, 68.3% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa”.


Cambian rutinas por temor


63.4% de la población manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito;


57.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”;


52.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.