Pasar al contenido principal
x

Investiga PGR 158 casos de presunto terrorismo en México; habría 6 en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde 2009 a agosto de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto 158 carpetas de investigación y averiguaciones previas por el presumible delito de terrorismo en diversos estados del país.


Es 2014 el año en el que más investigaciones se iniciaron; en esa fecha se registraron al menos 91 casos según la dependencia federal. De 2009 a 2013 fueron 46 delitos de este tipo, 11 en el 2015 y de enero a agosto de 2016, van 10.


Uno de los más graves ocurrió el 15 de septiembre de 2008 cuando varios sujetos arrojaron granadas de fragmentación en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán; sobre todo, porque sucedió en una fecha en la que se celebra la Independencia de México en las plazas públicas del país; se lanzaron varias granadas, pero sólo dos explotaron. El resultado fue ocho muertos y cien lesionados.


Este lunes 11 de diciembre en Oaxaca fueron detonados artefactos explosivos en dos instituciones bancarias y en una dependencia del gobierno federal. Los ataques ocurrieron simultáneamente en la madrugada de ese día en la sucursal bancaria de Santander que se encuentra en la Calzada Madero y en las oficinas de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ubicada en la calle Independencia.


Antes de la media noche fue detonado un tercer artefacto en la sucursal de Banamex de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, también en la capital del estado.


Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado arrojaron que se trataba de un acto vandálico y que eran hechos aislados; sin embargo, ayer el grupo anarquista denominado “Brigada de Acción Informal Bruno Filippi” se adjudicó los tres ataques.


 




Un boquete en oficinas de CFE de periférico luego de la explosión de artefactos caseros, cuyos restos se pueden apreciar en el piso.

 


Con antecedentes


Esta organización también se adjudicó el ataque con un explosivo contra las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la avenida Eduardo Mata y Fiallo, el 17 de junio de 2016. En esa ocasión también colocaron un artefacto explosivo en la sucursal de Banorte, pero no estalló.


En los ataques de ayer, argumentó que fue para conmemorar el asesinato un 11 de diciembre de 2013 del anarquista Sebastián Oversluij, en el momento en el que intentó asaltar una sucursal bancaria en Chile.


“El día de hoy hemos decidido atacar con artefactos explosivos; una sucursal bancaria Santander y a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (perteneciente a la Secretaría de Hacienda) en Oaxaca. Recordando a tres años este suceso no haciendo de el un mártir ni victimizando su muerte, sino por la reivindicación de estos y todos los actos ilegalistas y clandestinos que han surgido, surgen y surgirán dentro de esta guerra”.


Durante el conflicto magsterial, en octubre de 2016 también se registraros tres ataques a instituciones bancarias. En ese año, se hicieron estallar explosivos en tres sucursales bancarias en la colonia Reforma; pero en esa ocasión fueron reivindicados por la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) que en un comunicado le declaraba la guerra a los gobiernos estatal y federal.


En suma seis ataques a instituciones bancarias, uno de ellos frustrado y; dos ataques a dependencias del gobierno federal.


 




Un empleado de Protección Civil manipula uno de los artefactos que no estallaron en el Banorte de Periférico y Símbolos patrios, en junio de este año.

 


Delito Terrorismo


De acuerdo con el Código Penal Federal, quien cometa un acto terrorista deberá perseguir cualquiera de los siguientes fines: 1. producir alarma, temor o terror en la población, ya sea en su totalidad o en una parte de ella; 2. lesionar la seguridad nacional o a alguna autoridad extranjera, o; 3. presionar a la autoridad nacional, extranjera o internacional para que tome una determinación.


 


PGR descarta atraer bombazos del lunes


El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Villanueva Hernández, informó que la investigación por la detonación de explosivos en tres instituciones bancarias y a la Prodecon, dependencia del gobierno federal, estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.


 




El ataque terrorista en Morelia, Michoacán el 15 de septiembre de 2008.

 


Fiscalía: investigación sin avances


El fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que aún no hay avances en la investigación sobre estos ataques. Excepto, los que se dieron a conocer el día de las explosiones, que señalaban que se trató de hechos aislados y probablemente un acto de vandalismo; y que los explosivos son de fabricación casera.


Asimismo, informó que se ha integrado a la investigación la adjudicación de los ataques de una supuesta organización anarquista que se autodenomina Brigada de Acción Informal Bruno Filippi (BAIBF).


 


Vulnerabilidad de México al terrorismo


Vulnerabilidad Alta


Por posición geográfica: Uno de los principales riesgos que se presentan en México con respecto al terrorismo es que, dada su situación geográfica, pudiera ser utilizado como puerta de entrada hacia los EU por parte de sujetos con intenciones de realizar algún acto terrorista,


Porosidad en la frontera. Los altos volúmenes de movimientos de mercancías y personas facilitan el ocultamiento de recursos humanos y/o materiales que pudieran ser utilizados para fines terroristas.


Vulnerabilidad Media


Conocimiento y capacitación sobre indicadores específicos de Financiamiento al Terrorismo. El Sistema Financiero Mexicano es susceptible de ser utilizado como plataforma para hacer llegar recursos a grupos terroristas mediante transferencias internacionales utilizando para este en a alguna persona física o moral, incluyendo a las organizaciones sin fines de lucro.


Existencia de combatientes terroristas extranjeros de nacionalidad mexicana


México no ha mostrado señales de generar Combatientes Terroristas Extranjeros al interior del país , sin embargo una de sus principales vulnerabilidades es la posibilidad de formar parte de la ruta de los Combatientes Extranjeros de camino a su destino final (la región de Siria e Iraq) o en las rutas de regreso a sus países de origen, así como ser parte de la ruta del dinero que se utiliza para financiar a estos combatientes.


Vulnerabilidad Baja


Existencia de terroristas o grupos terroristas nacionales o implantación de alguna célula terrorista internacional en el país.


Generación de recursos que pudieran ser utilizados por algún terrorista o grupo terrorista nacional o internacional para realizar algún acto terrorista o coadyuvar a su realización.


Vulnerabilidad: Posible abuso o utilización de organizaciones sin fines de lucro para facilitar el Financiamiento al Terrorismo.


Fuente: Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, elaborado por la Segob, SHCP, PGR, Banco de México y el Poder Judicial de la Federación.


 


Presunto terrorismo


91 casos en 7 años


46 de 2009 a 2013


11 en 2015


10 de enero a agosto de 2016

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.