Pasar al contenido principal
x

Cinco días sin controlar incendio en la Sierra de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El incendio forestal activo desde el pasado sábado en San Miguel Maninaltepec, Ixtlán de Juárez, se extendió hacia San Pedro Yólox. Autoridades municipales de esta localidad advirtieron que de seguir creciendo, el incendio podría ser incontrolable, debido a que tienen material orgánico en la zona de reforestación, el cual podría servir como combustible.


El presidente municipal, Roque Martínez, indicó que hasta ayer por la mañana, la información que tenían era que el incendio se encontraba controlado en un 70 por ciento.
“Por la información que tenemos no es una situación crítica, pero podría saltar hacia una zona en donde tenemos mucho material combustible y ahí sí, no sé qué pasará”, dijo.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Porfirio Chagoya Villanueva, destacó que si bien el incendio estaba controlado en un 85 por ciento, las posibilidades de que se acrecentara eran mínimas.


La razón por la cual el incendio se extendió tanto -expuso- fue por la falta de humedad en el ambiente y el aire en la Sierra Norte; además, agregó, “por una situación que se da en muchas comunidades. El hecho de no aprovechar los bosques y tener mucho material orgánico en la localidad, propicia que el arbolado muerto alimente los incendios forestales y se extienda de manera rápida".


Además de este incendio, otros que se mantienen activos hasta este miércoles, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fueron los registrados en Zapotitlán Lagunas (Mixteca), el cual estuvo atendido por comuneros; Santiago Juxtlahuaca, atendido por brigada de la Conafor; Santa María Tataltepec, mitigado por dos brigadas de Conafor y una rural; Yogana, atendido por brigada rural de Miahuatlán.


Otros incendios que fueron reportados a través de mensajes en redes sociales fueron en Tilantongo, San Bartolomé Yucuañe, Santa María Tataltepec, San Juan Teita, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Juan Achiutla.


Diariamente se han registrado entre seis y hasta diez incendios forestales. Muchos se controlan y mitigan el mismo día, otros se mantienen activos hasta tres o cuatro días, señaló Chagoya Villanueva.


Por otro lado, indicó que la difusión que se llega a hacer a través de redes sociales suele magnificar la verdadera dimensión del incendio. “A veces se hace demasiado ruido en redes sociales, espantan o alarman de más a la gente y realmente son incendios que se tienen en radar y en un mismo día se logran apagar”, declaró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.