Pasar al contenido principal
x

Cierran basurero, pero sigue la contaminación

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la clausura del tiradero municipal a cielo abierto ubicado en la colonia San Miguel en Huajuapan de León, vecinos de esta zona de la localidad, se quejan de la presencia de fauna nociva y gases tóxicos que están terminando con la salud de los habitantes.


Jovita López, habitante de esta colonia, dijo que de un estudio que desarrollaron diferentes instancias, encontraron la presencia de gases tóxicos que emanan de la capa del suelo donde se ubicaba el basurero municipal, y que no sólo afecta a los de San Miguel, sino  a vecinos de varios kilómetros a la redonda.


Colonos, en peligro


Afirmó que tras la clausura de este tiradero municipal, las autoridades construirían un parque, el cual beneficiaria a los habitantes; no obstante, el lugar fue abandonando y ahora se perciben gases que están terminando con la vida de los colonos.


Además, argumentó que hay decenas de ratas que se meten a los hogares  y que están ocasionando enfermedades a los niños; “en esta época del año no se padecen tanto los males, pero sólo comienza a elevarse la temperatura y las moscas son insoportables, las ratas andan donde quiera, en la ropa, en los cuartos, en la cocina, en las escuelas y esto representa un peligro”, indicó.


Comentó que la construcción del parque presuntamente iba ser retomada por esta autoridad, luego de la clausura definitiva en junio del 2014; sin embargo, el encargado del despacho de esa ocasión, Guillermo Guzmán Chávez, optó por gastarse los recursos en otras cosas y no concluir una recomendación prioritaria del Instituto Estatal de Ecología (IEE).


Evitan multa, pero olvidan afectaciones


En junio del 2014, la autoridad local clausuró de manera definitiva el tiradero municipal de la colonia San Miguel, con la finalidad de evitar una multa de 900 mil pesos impuesta por el IEE; sin embargo, se olvidaron de continuar la segunda etapa de este proyecto y así evitar daños a la salud de los colonos.


A dos años de esta acción, vecinos de la zona expresaron que la presencia de gases y la contaminación a los mantos freáticos es gigantesca, pues de acuerdo con los expertos en hidrología, éste es uno de los pocos lugares que podría brindar agua dulce a los ciudadanos de Huajuapan; sin embargo, no podrá ser utilizada porque fue contaminada, aunado a que  la vida que posee la presa de San Francisco Yosocuta está en su última faceta, por lo que Huajuapan está en un punto crítico, pues carecerá del vital líquido en unos años más.


Gases mortales


Algunas de las pruebas que se hicieron a este lugar dieron positivas al arsénico y talio, gases que son letales para la salud del ser humano, por lo que los vecinos de la zona pidieron la intervención de las autoridades federales para frenar un mal que aún puede tener solución.


Comentó que estas afectaciones a la salud de los colonos no sólo las registran los habitantes de San Miguel,  sino también del Fraccionamiento Fovissste, Santa Isabel, Reforma, La Merced, Santa Rosa Segunda Sección, Santa Rosa Primera Sección, Fidepal y Antorcha Campesina, por la ubicación geográfica en la que se encuentran.


Casos de niños con cáncer


Por su parte, uno de los trabajadores del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huajuapan, confirmó el hecho de que niños de estas colonias fueron diagnosticados con leucemia, o lo que es conocido con cáncer en la sangre y que posiblemente se deba a la presencia de gases tóxicos en esta parte de la ciudad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.