Pasar al contenido principal
x

Celebran extinsión del sistema café

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la puesta en marcha próximamente de la Comisión, o Instituto Mexicano del Café, con representaciones en las entidades productoras, desaparecerá el Comité del Sistema Producto Café, constituido en el año 2006 que carecía de funciones específicas acusó el especialista, Bertín Aragón Gallardo.


El agrónomo acusó a esa instancia de que sus integrantes y familias han sido los únicos beneficiados con los grandes apoyos gubernamentales.


Aragón Gallardo, planteó al mismo tiempo la revisión del Plan Integral de Atención al Café (PIAC)--antes Procafé--igualmente por su ineficacia.


En tanto, el presidente de la Unión Estatal de Productores de Café de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Mario Cortés Jarquín, señaló que el sector se encuentra devastado por la roya, y por falta de asistencia técnica, financiamiento y canales de comercialización.


En tanto, Aragón Gallardo, ingeniero agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, agregó que el El PIAC, tenía como meta incrementar la producción y competitividad del sector cafetalero a 4.5 millones de pesos de sacos (60 kilogramos cada uno) para la cosecha 2018-2019.


Mediante esa figura, en la que no participa el gobiernos estatal, sólo se está atendiendo al 20 por ciento de los productores.


Explicó que de acuerdo a la actualización del último censo realizada en 2015, Oaxaca cuenta con un padrón 103 mil 52 productores, que residen en 152 municipios de las 14 micros regiones cafetaleras, que representan en total una superficie de 147 mil 664 hectáreas, con un volumen de producción en la cosecha 2013-2014 de 350 mil quintales de café oro.


El agrónomo, agregó que en Oaxaca, los productores venden su café pergamino después del beneficio húmedo de la cereza. La entidad, es pionera en la producción de café orgánico con más de 45 mil productores. Ocupa el cuarto lugar como estado productor de café y de este sector dependen directamente más de cien mil familias.


Caé en Oaxaca


Numero de productores: 103 mil


Superficie: 147 mil hectáreas


Número de municipios productores: 152


Volumen de producción: 350 mil quintales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.