Pasar al contenido principal
x

Sitibús costó la mitad de lo que se informó, revela Villacaña tras revisión

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, señaló que entre las primeras observaciones encontradas en el proceso de entrega-recepción es que el proyecto del Sistema Integral del Transporte de Oaxaca (Sitibus) –en su primera etapa– registra unicamente una inversión de 600 millones de pesos y no de mil 283 millones de pesos que se había manejado.


Para el proyecto sobre la nueva modalidad del transporte que se aplicará para la capital y Santa Cruz Xoxoxotlán sólo se tiene documentado el ejercicio de 600 millones que incluyó la compra de cerca de 40 autobuses para el funcionamiento del proyecto.


Villacaña Jiménez explicó que una vez que se pongan en operación las unidades de motor, el gobierno del estado tendrá un reintegro de la inversión por el orden de los 100 millones de pesos, los cuales se alojarán en un fideicomiso.


“Esos (autobuses) se van a concrecionar y se reintegrará el costo por cerca de 100 millones de pesos, derivado de la operación del Sitibus. Dinero que se podrían ocupara para acciones complementarias”, detalló.


El secretario de Administración del estado apuntó que al gobierno que salió le quedaron por ejercer entre 50 y 60 millones de pesos, para terminar el tramo de la obra del carril preferencia que atraviesa el parque del Amor y la construcción de las estaciones para este sistema de transporte.


Para continuar con el proyecto esta administración comenzó un proceso de liberación del recurso, por lo que estimó que las obras se puedan concluir para finales del mes de enero de 2017.


Una vez terminado el proyecto físico, le corresponderá a la Secretaría de Vialidad y Transporte establecer los mecanismo de operación del nuevos sistema de transporte.


Casa oficial, abandono y destrozos


El secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, apuntó que la Casa Oficial, en donde habitan los gobernadores, se entregó en un estado de deterioro, por lo que hasta el momento el gobernador Alejandro Murat no ha podido hacer uso de este inmueble.


A poco más de 20 días de haber entrado en funciones el nuevo gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Administración señaló que la residencia gubernamental presenta daños como muebles de la propia casa destrozados y en un aparente estado de abandono, por lo que iniciaron los procesos correspondientes para que el responsable de este lugar rinda cuentas.


Villacaña Jimenez dijo: “Se ve que la dejaron sola. Que entraron y le desprendieron muebles, otros están abiertos, pero todo está documentado”.


El funcionario se reservó a mencionar el nombre de la personas responsable del inmueble y la cifra por esos daños.


"Una vez que se pongan en operación las unidades de motor, el gobierno del estado tendrá un reintegro de la inversión."


Javier Villacaña, Secretario de Administracíon
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.