Pasar al contenido principal
x

Sinfra toma proyecto de Sitibús

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Sistema Integral de Transporte (SIT o Sitibus) o Proyecto de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte, pasará de la Secretaría de Administración a la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).
Francisco García López, titular de la Sevitra precisó que la dependencia a su cargo entrará en función en la operatividad del Sitibús, una vez que Sinfra culimine la instalación de la obra civil como los paraderos y señalética.


"Vamos a estar preparados para cuando la Secretaría de las Infraestructuras nos diga que nos va a entregar la obra civil. En ese momento entraremos al Sitibús".


El esquema planteado para la operación del proyecto es la contratación de una empresa que administre los recursos obtenidos por el servicio. Sevitra tendría el control normativo y de operación.


Para ello, sostuvo que hay un avance del 90 por ciento en la construcción de acuerdos con los concesionarios que participan en el Sitibús. "Los concesionarios han sostenido reuniones, han analizado la forma en la que se van a administrar".
Aseguró qu el Sitibús es una obra que no puede quedar truncada. "Fue una inversión muy grande la que se hizo".


El funcionario estatal indicó que al ser sólo una primera etapa la que entraría en función, no se puede esperar que el problema de la movilidad urbana quede solucionado.
"Este es sólo un esfuerzo y el sistema de transporte integrado tiene dos o tres ramales. No sólo es el ramal que se está construyendo. Seguramente de la experiencia obtenida multiplicaremos los demás".


Afinan detalles


El próximo martes la Sevitra se reunirá con el Consejo del Transporte Municipal para conocer sus puntos de vista y trabajar de manera asociada en torno al proyecto del Sitibús.


La primera ruta del Sitibus está planteada en 8.5 kilómetros de carril confinado, correrá del crucero de Viguera a Santa Cruz Xoxotlán con 38 unidades de transporte. Los trabajos aún siguen en proceso con menos del 80 por ciento de avance en la obra.


El arranque de su construcción fue anunciada en 2012. El Sitibús a cargo de la Secretaría de Administración, lleva un retraso de 3 años, pues fue en agosto del año pasado cuando por fin se puso en marcha, y a menos de dos meses de su conclusión, los trabajos avanzan a marchas forzadas.


Desglose de inversión


El Sitibus tendrá una inversión total en la primera etapa de mil 283 millones de pesos: 14 por ciento del gobierno estatal o bien 179 millones de pesos; 35 por ciento de Presupuesto de Egresos de la Federación, 450 millones de pesos ; 16.5 por ciento del Fonadin, 211 millones de pesos ; y 34.5 por ciento empresarios transportistas, 443 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.