Pasar al contenido principal
x

Poner placa en el casco de motociclistas violaría derechos humanos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Imponer a los conductores de motocicletas colocar una calcomanía en el casco con la impresión del número de la placa, podría violentar su dignidad, estigmatizarlos y criminalizarlos, advirtió el coordinador de Defensorías de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos.


El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, informó que entre sus estrategias de seguridad en la capital del estado se contempla realizar reformas al reglamento de Tránsito, para que el número de placa también esté marcado en la parte posterior del casco a un tamaño visible.


En rueda de prensa, el edil capitalino también adelantó que se prohibiría la circulación de motocicletas sin placas, con el objetivo de reducir los delitos por sujetos que se trasladan en este tipo de vehículos.


La medida ya se intentó a llevar a cabo en el estado de Oaxaca. A principios de septiembre del 2014, el ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, anunció que se obligaría a los motociclistas a portar un chaleco y un casco que tenga impreso la matrícula de su unidad.


Sin embargo, la propuesta del ex funcionario fracasó y nunca se llevó a cabo por las protestas de motociclistas; de la misma forma que en el estado de Colima, donde también se buscó implementar esta estrategia.


El Coordinador de Defensorías, opinó que primero debería analizarse la forma en que pretende aprobarse esta nueva norma en el ayuntamiento capitalino, y se elabora con base a estándares en materia de derechos humanos.


“En este caso habría que analizar muy bien cuál es el objetivo de poner un signo, un elemento, o en este caso dibujar la placa en el casco de un motocicleta. Yo entiendo que el derecho humano general que se pretende proteger es el de la seguridad pública; pero habría que revisar primero todas las disposiciones de seguridad pública para hacer más efectivo este derecho de la ciudadanía”.


Rodríguez Ramos explicó que debe tenerse cuidado de imponer una medida de este tipo, porque podría estigmatizarse a los motociclistas y atenta contra su dignidad como persona, o tenerla como alguien que ha cometido algún delito.


“No podemos imponer una norma sin primero analizar una posible violación a derechos humanos. Cualquier signo que se imponga a una persona, si puede atentar contra su dignidad y puede estigmatizarla como una persona que cometió un delito, como una persona que cometió una falta”.



El funcionario de la DDHPO dijo que deberían considerarse métodos más eficaces para combatir la delincuencia. En primer lugar, prevenir el delito; en segundo, dar respuesta inmediata cuando se llevan a cabo; tercero, generar mayores condiciones de seguridad a través de políticas y de capacitación de las fuerzas de seguridad, mayor proximidad de la policía y otros elementos, como las cámaras de vigilancia con las que se puede identificar a quienes cometen algún delito o dar indicios sobre los responsables.


“Todo signo que no sea bien utilizado, puede criminalizar a las personas.”


Juan Rodríguez Ramos, coordinador de Defensorías de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.