Pasar al contenido principal
x

Plantea PRI acuerdo de civilidad para debate entre candidatos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez Tiburcio, consideró viable el establecimiento de un acuerdo de civilidad entre los candidatos a gobernador del estado para ir a un debate sin ataques.
El riesgo de no presentar propuestas y privilegiar la guerra sucia es el descrédito hacia los partidos políticos, señaló. "La ciudadanía tendrá muy claro quién es el candidato que va por la propuesta, la discusión, como cambiar a Oaxaca el rostro y cuáles son los candidatos que están concentrados en atacar", expuso.
La realización del debate formalizado a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) -dijo- es la mejor manera de hacer llegar las propuestas a la ciudadanía para que cuenten con elementos a la hora de emitir su voto.
"El candidato Alejandro Murat está listo y en la mejor posición de llevar a cabo una discusión e intercambio de ideas que le sirva a la ciudadanía para tomar su decisión por quién votar. Lo importante es que sea un debate de altura, un intercambio de posiciones, exposición clara e intercambio de contrastes en las plataformas de gobierno, de cómo pretender poder llevar a cabo sus proyectos", declaró.
Para el Revolucionario Institucional -agregó- las expectativas del debate giran en torno a la propuesta y no de la descalificación o asignación de culpas políticas.
"Esperemos que no se vuelva en un momento de echarse culpas o hacer descalificaciones o generar expresiones que nos alejen más de la ciudadanía por la descalificación en la que pudieran incurrir otros partidos políticos", sostuvo.
La tarea del órgano electoral local -argumentó- es establecer reglas claras para que lo central sea la argumentación de las plataformas de gobierno "y evitar a toda costa las descalificaciones, acusaciones y calumnias entre los candidatos porque en nada abonan a la ciudadanía y a la construcción de un criterio para elegir al candidato más apto para gobernar Oaxaca".
La exsubprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), pidió entonces al IEEPCO convocar a todos los partidos políticos y coaliciones a respetar las reglas que favorezcan el ánimo constructivo de discusión y más allá de eso establecer los límites dentro del ámbito de la libertad de expresión.
El primer debate habrá de desarrollarse el próximo viernes 29 de abril. A la cita fueron convocados los ocho candidatos registrados por el órgano electoral local.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.