Pasar al contenido principal
x

“No vamos a poner piedras en el camino”: Morena

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Si el entrante gobernador Alejandro Murat Hinojosa se apega a los principios de legalidad, de combate a la corrupción, de respeto a los derechos humanos y de defensa de los intereses del pueblo, Morena “no tiene por qué salir a la calle”, aseguró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, Nancy Ortiz Cabrera.


“No somos provocadores, ni vamos a poner piedras en el camino, nosotros lo que vamos a poner son propuestas, críticas y soluciones reales a los conflictos porque no nos interesan las componendas”, asentó.


Además, subrayó que tanto la dirigencia como la militancia de Morena espera una actitud comprometida con las mejores causas de Oaxaca de sus diputados en la 63 Legislatura local.


“Al primer legislador que se sorprenda en componendas, traficando con su voto, será expulsado”, apuntó.


También, refrendó el apoyo de Morena a la Sección 22 del SNTE en sus luchas, principalmente en contra de la reforma educativa, pero destacó que el magisterio necesita encontrar otras expresiones de protesta para no perjudicar a la ciudadanía


En entrevista, la dirigente sostuvo que Oaxaca necesita un gobierno con compromiso social, eficiente, honrado y transparente porque Oaxaca está al borde del colapso desde hace más de diez años y en consecuencia, Morena exige a Murat Hinojosa encabezar “una administración transparente desde el primer segundo”.


Pero también –anotó–, “de certezas, que gobierne para todos, que proponga a la sociedad planear, ejecutar y evaluar el desarrollo y toda la obra pública y que busque la solución dialogada a todos los conflictos sociales y políticos”.


Prevenir la violencia


Expuso que Morena también exige políticas públicas para ayudar a prevenir la violencia, “pues no queremos a Oaxaca como nota en los periódicos, por las violaciones a los derechos humanos”.


“Tampoco, queremos un Oaxaca donde las empresas trasnacionales se lleven las riquezas, el oro, la plata, el hierro, la energía eólica y paguen una miseria a los pueblos, contaminen y además no paguen impuestos. Esto, se tiene que acabar; necesitamos que sea una realidad la consulta libre, previa e informada”, agregó.


–Entonces, ¿Morena le dará el beneficio de la duda?


–Morena no es un partido de choque, no es un partido que ande azuzando conflictos, a ver qué raja saca, es un partido de propuestas y enérgico en la defensa del pueblo. Sí Alejandro Murat se apega a la legalidad, si respeta los derechos humanos, si combate la corrupción, si no recicla a corruptos, si respeta y reconoce los derechos del pueblo y defiende sus intereses, no tiene por qué salir a la calle, pero si regresa a los viejos vicios, será el primero en señalarlo y si es necesario saldrá a la calle.


–Pero, las protestas afectan a la sociedad, ¿no?


–Desde luego que todas las protestas que de una u otra forma ejercen mecanismos de presión afectan, pero hay que ir al origen de estas protestas, ya que tenemos gobiernos, autoridades, funcionarios públicos, diputados que no cumplen con su deber de servir a la sociedad y la llevan a salir a la calle a protestar, a defender sus derechos.


–Pero vemos cómo los maestros de manera violenta cierran las carreteras por sus demandas gremiales.


–Los cierres carreteros lastiman la economía y afectan a los ciudadanía, pero insisto hay que ir al origen de los conflictos, es decir no ver solamente los efectos, hay que ir a la causa al origen, eso es lo que necesitamos con la conflictividad. Si no hubiera sido una imposición la reforma educativa, violentando derechos laborales, nada hubiera ocurrido.


–Por lo que dice, ¿la culpa es únicamente del gobierno?


–No, no solo es del gobierno federal, sino también de los partidos políticos, de sus diputados, de sus senadores, de sus dirigentes, que son los que acordaron el Pacto por México, las reformas estructurales, entre ellas la energética, que ya está generando graves consecuencias para el pueblo de México.


–Entonces, ¿sigue respaldando Morena al magisterio?


–En Morena, les hemos expresado todo nuestro apoyo porque está del lado del pueblo, del movimiento social y de quienes luchan al lado del pueblo, pero considero que se deben encontrar otras expresiones de protesta que no perjudique a la ciudadanía. Los maestros no deben permitir que grupos enviados por políticos o por el gobierno, los infiltren y generen provocación o violencia.


Lo vimos con mucha claridad hace 10 años cuando fueron los propios grupos del gobierno y de Ulises Ruiz, quienes incendiaron vehículos y edificios para culpar al movimiento social. No quiero dejar de comentar que desde algunas oficinas de comunicación social, se corrompe la conciencia de algunos comunicadores, para que armen campañas de desprestigio y linchamiento contra luchadores sociales o en contra del magisterio o los movimientos.


–Dentro de pocos días, habrá el relevo en dirigencia la Sección 22 del SNTE, ¿intervendrá Morena?


–No, para nada. Morena no intervendrá y será respetuosa de la autonomía sindical; hacemos votos para que las bases de la Sección 22 participen activamente y elijan a la dirigencia sindical que mejor les convenga.


–Para Morena, ¿cómo cierra el sexenio del gobierno de Gabino Cué?


–A reserva de que Morena haga un balance detallado de la administración de Gabino Cué, nos preocupa el ambiente de confrontación social que vive el país y esto es responsabilidad principal de Peña Nieto. Oaxaca no se encuentra al margen, aquí tenemos un ambiente de confrontación y violencia en toda la sociedad; el gobierno no sólo está confrontado con el magisterio y con el sector salud, también la sociedad está polarizada. El gobierno saliente deja una deuda que va de los 14 mil millones de pesos a los 21 mil millones de pesos, pues aún no se cuenta con información precisa. Los feminicidios se han disparado, según organizaciones civiles, en más de un 300 por ciento. Son muchos los asesinatos políticos, así como aquellos que son resultado de los conflictos sociales. Nosotros, hemos padecido en carne propia los asesinatos de nuestros compañeros Marcos Hernández Baustista, en Jamiltepec, Juan Mejía Plaza, en Pinotepa de Don Luis, Enrique Quiroz, en Huaxpaltepec y Agustín Pavía Pavía, en Huajuapan de León, que por cierto no han sido aclarados.


Malos diputados serán expulsados


¿Cuál será la posición de la bancada de Morena en el Congreso del Estado?


–La dirigencia y los militantes de Morena esperamos de nuestros diputados una actitud comprometida con las mejores causas de Oaxaca. La sociedad debe saber que los legisladores de Morena están obligados a donar el 50% de sus ingresos para un fondo en beneficio de la educación; vamos a construir universidades. Resulta insultante para Oaxaca, que el Congreso tenga un presupuesto de 700 millones de pesos y que ‘maiceen’ a los legisladores a cambio de votos. Al primer legislador que se sorprenda en componendas, traficando con su voto, tengan ustedes la seguridad, que será expulsado de nuestras filas.


–¿No importa que se queden sin fracción parlamentaria?


–No importa. Nuestra principal tarea en estos momentos está en construir organización para triunfar en el 2018 y esta tarea es de todos, militantes, diputados y dirigentes.


FRASES


"vamos a poner son propuestas, críticas y soluciones reales a los conflictos porque no nos interesan las componendas”.


"Al legislador que se sorprenda en componendas, traficando con su voto, tengan la seguridad, que será expulsado".


"Morena no es un partido que ande azuzando conflictos a ver qué raja saca, es un partido de propuestas".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.