Pasar al contenido principal
x

Hay que blindar proceso interno contra dinero del narco

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los partidos políticos deben blindar sus procesos internos para evitar la intromisión de la delincuencia organizada y la utilización de dinero ilícito en este proceso electoral, afirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.


En entrevista, dijo que el órgano electoral no sólo debe preocuparse por esta situación, “sino también habría que preguntarse cómo los partidos políticos van a blindar sus procesos internos, para evitar que este tipo de situaciones prevalezca al interior de los institutos políticos”.


Añadió que a la ciudadanía le interesa que se presenten candidatos que tengan una imagen limpia ante la sociedad. “Entonces creo que también habría que empezar a pedir a los partidos políticos corresponsabilidad”.


-Ya se han presentado casos de representantes populares ligados al crimen organizado y hay que prever todo este tipo de situaciones...


-Por supuesto, pero repito el órgano electoral no es un órgano fiscalizador, pero creo que los partidos políticos y las demás instancias del Estado tienen que ser corresponsables en toda esta situación; por supuesto una parte de la responsabilidad cae dentro del IEEPCO que tiene la oportunidad de fiscalizar el origen y destino de los recursos que son utilizados en los gastos de precampañas y campañas electorales.


Meixueiro Nájera informó que en este caso el INE es el que tienen la función de fiscalización en el proceso electoral, “pero también debemos pensar en la corresponsabilidad que los propios partidos políticos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.