Pasar al contenido principal
x

Envío de remesas ha evitado estallido social en México: obispo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

La zozobra que invade hoy a millones de migrantes mexicanos en la Unión Americana, ante las amenazas de ser deportados por el presidente Donald Trump, confirma en los hechos el fracaso de las políticas sociales de los gobiernos de México, señaló el obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.


"Deberían de avergonzarse y pedir perdón a los mexicanos por no haber apostado desde hace décadas a la alimentación, al empleo y a una educación de calidad, pilares fundamentales de la justicia social", expresó en entrevista con NOTICIAS.


Al exponer que este país se ha salvado de un estallido social, gracias a las remeses de los trabajadores migratorios, monseñor Lona llamó al Presidente de México y a los gobernadores, a que propicien que las autoridades de Estados Unidos, garanticen el libre envío de esos recursos que en según la federación suman anualmente 24 mil millones de dólares.


"El envío de las remesas, no los raquíticos recursos que destinó la federación para el campo mexicano, han amortiguado el hambre en miles de comunidades rurales. Las remesas son una válvula de escape en nuestro medio rural que ha impedido un real estallido social".



A su retorno de Los Ángeles, California, donde acudió a invitación de organizaciones de migrantes, el obispo originario de Aguascalientes, reprobó las pretensiones de Donald Trump de disponer de una parte de las remesas de los migrantes mexicanos para aplicarla en la construcción del muro.


"Permitirlo de parte del gobierno mexicano y de nosotros, seria tanto como aceptar un descomunal hecho de riña al producto del sudor de nuestros paisanos", anticipó.


Para Lona Reyes, hoy no estaríamos lamentando el riesgo que representa la deportación masiva de migrantes mexicanos, si los gobiernos de México, cada uno en su momento, hubiesen dado prioridad al campo mexicano. "Lo abandonaron, y los campesinos, al no hallar oportunidades de empleo e ingresos dignos se fueron de braceros".


El obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, expresó que Donald Trump se ha convertido en unos cuantos días en enemigo mundial. Se ha confrontado con gran parte de países, y hasta pareciera que le apuesta a una Segunda Guerra Mundial, dijo.


Afortunadamente, aún falta que sus locuras pasen en las dos Cámaras Legislativas de los Estados Unidos. Yo soy un hombre de esperanza y confío que los legisladores de ese país, no permitirían que pasen las iniciativas de ese magnate.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.