Pasar al contenido principal
x

Democracia: PRD pone los muertos

Foto(s): Cortesía
Redacción

“En Oaxaca, muchos actores políticos y sociales han contribuido para avanzar hacia la democracia, pero el PRD ha puesto los muertos”, coinciden en señalar dirigentes, ex líderes y simpatizantes de este instituto político.


Años de movilizaciones, recomendaciones de derechos humanos, y hasta la creación de dos fiscalías especiales no han valido para ejecutar órdenes de aprehensión contra autores materiales e intelectuales de los crímenes contra militantes del partido del Sol Azteca, a 28 años de su fundación en Oaxaca.
“La sangre negriamarilla alcanza a más de 300 perredistas”, señala Jorge Jiménez, fundador del PRD en la entidad, en 1988.
En 1995, el PRD logró la instalación de una fiscalía especial. En ese entonces, se mencionaron 22 órdenes de aprehensión sin ejecutarse, además de la falta de voluntad de la Procuraduría para continuar las indagaciones sobre 38 asesinatos cometidos contra sus militantes y líderes.
En ese año, el entonces fiscal designado para los casos de ese partido, Gilberto Hernández, reconoció que a pesar de los operativos nunca se localizó a los acusados.
El PRD señala que de entonces a la fecha poco se ha logrado para detener a los culpables de los agresores.
Menciona como ejemplo a Paulino Cortés Zárate, presunto autor material de una serie de asesinatos de perredistas de Juquila, al que en ese entonces identificó como pistolero de una familia de caciques.


CUANDO SÍ ACTÚAN
Pero no en todos los casos ha sido lenta la acción de la justicia. Al menos, no cuando los asesinatos afectan los intereses del PRI.
El 3 de febrero de 1994 fue asesinado el agente municipal priista de San Juan Chapultepec, Wilbert Robles Arellanes, por desconocidos. Un mes más tarde, agentes judiciales detuvieron a tres líderes del opositor Comité Cívico, identificado con el PRD, acusados del crimen. Fueron liberados por falta de elementos.
Antes, durante las elecciones municipales del 18 de enero de 1993, en Telixtlahuaca hubo un enfrentamiento armado entre priistas y perredistas en el cual murió el líder del PRI en ese municipio. Sin flagrancia y sin orden de aprehensión fue detenido el profesor José Luis Castellanos Cruz, herido de gravedad en la refriega. No hubo detenidos por los tres perredistas que murieron en el mismo conflicto.
Justo tres meses después, en las elecciones extraordinarias de Santo Domingo Petapa, cayó muerta la perredista Elvira Juárez Palacios, de 62 años de edad, durante otro enfrentamiento entre perredistas, priístas y policías, los dos últimos grupos armados con gases lacrimógenos según testigos.
Al segundo día, la Procuraduría hizo circular un boletín según el cual la muerte fue ocasionada por una “crisis hipertensiva de origen patológico, debida a su presión arterial, y no por traumatismo, ingestión o inhalación de sustancias tóxicas”, de acuerdo con legistas de la propia procuraduría.


DE 29 A MÁS DE 300
A principios de 1995 la fiscalía especializada para el PRD inició sus trabajos con 29 casos. Hoy se contabilizan más de 300.
Carol Antonio Altamirano, presidente del PRD en Oaxaca, revela que en la última década cayeron asesinados más de 20 perredistas en territorio estatal.
Asegura que luego del asesinato de Carlos Martínez Villavicencio y Fidel López Nelio, hace un año, le exigió al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, “por escrito y de manera personal”, el curso de las investigaciones de todos los casos donde militantes del PRD han perdido la vida y no han sido aclarados.
“Exigimos  a la Fiscalía General de Justicia del Estado que de manera inmediata esclarezca los crímenes y detenga la ola de asesinatos en contra de militantes de este partido. La  militancia perredista y la familia de nuestros compañeros claman justicia, queremos respuestas contundentes”.
Sostiene  que el PRD está dispuesto a hacer valer los recursos legales y políticos para acabar con la impunidad e impedir nuevos atentados para militantes, partidos políticos y organizaciones sociales.
“En las últimas fechas, han perdido la vida otros compañeros perredistas: Avelino Martínez, emboscado y probablemente acribillado el 5 de diciembre, y el pasado 14 de diciembre Silvino Martínez Hernández, en Miahuatlán de Porfirio Díaz “.
El dirigente de Sol Azteca añade  que no se debe permitir que sigan ocurriendo atentados que cobren la vida de dirigentes perredistas, cuya cifra en últimas fechas rebasa los 20.


“NOS TOCAN LOS MUERTOS”


“A los perredistas nos ha tocado poner los muertos”, manifiesta Rey Morales Sánchez, ex presidente estatal de ese partido, y recordó que desde que Gabino Cué tomó posesión,  11 perredistas han sido asesinados, sin que se haya dado con los responsables.
Recuerda  que los 11 casos, incluyendo el asesinato de quien fuera diputado de la anterior legislatura, Everardo Hugo Hernández Guzmán, se han presentado durante este periodo de gobierno.
Menciona que esas muertes son consideradas como “asesinatos políticos”.
En su momento, Morales Sánchez demandó al  gobernador una investigación creíble para acabar con la impunidad.
El perredista expone que  hasta el momento no hay órdenes de aprehensión ejecutadas, ni una investigación sólida, “por lo que se crea un ambiente para la inestabilidad política”.


LA FUERZA EN OAXACA


6 diputados federales
21% de votación 2013
10 diputados estatales
41 municipios gobernados de 153 por principio de partidos políticos


LOS MUERTOS RECIENTES
19 de febrero 2015
Carlos Martínez Villavicencio y Fidel López Nelio
28 de junio 2015
Eusebio Cruz Cortés, presidente del comité municipal del PRD en San Bartolomé Loxicha
5 de diciembre
Avelino Martínez García
14 de diciembre
Silvino Martínez Hernández

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.