Pasar al contenido principal
x

Confirma Sevitra: Sitibús, inconcluso

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno de Oaxaca, Carlos Moreno Alcántara, señaló que aún cuando la obra del proyecto Sistema Integral de transporte (Sitibus) no quedará concluida y puesta en marcha antes de que termine la administración de Gabino Cué, los recursos se mantendran para su ejecución en el próximo gobierno.


De manera conjunta, el Sitibús plantea una inversión de 1 mil 200 millones de pesos de los cuales 509 millones de pesos corresponde a infraestructura, 125 millones por 43 unidades de transporte (38 tipo linner y 5 minubús), 22 millones de pesos a equipamiento vial (semáforos y señalética), 73 millones de pesos a predios para terminales y patios; es decir 729 millones de pesos en inversión pública y 400 millones de pesos de capital privado.


"Vale la pena señalar que los recursos están etiquetados porque tienen dos fuentes. Presupuesto de egresos de la federación y un fideicomiso de Banobras (Fondo Nacional de Infraestructura), por ello los recursos están garantizados y entiendo que deben estar auditados por el Fonadín", declaró.


Moreno Alcántara indicó que otro paso tiene que ver con la inversión en el Centro de Control Operacional que significa tecnología, computadoras, sistemas GPS y GRPS, renta de red para control de la flota, barras y aditamentos que tienen las 43 unidades adquiridas por el gobierno pero no las otras de la flotilla existente.


Como integrante de la Junta Directiva del Fideicomiso establecido por el Fonadín, precisó que el recursos "no está en la chequera a discreción de una secretaría, tiene que ver con la autorización del fideicomiso y se tienen que aplicar obligatoriamente en la ejecución de la obra", expuso.


Precisó que los fideicomisos de Banobras se van evaluando y conforme se avanza se liberan los recursos. Durante las últimas dos sesiones -agregó- quedó establecido que restan 211 millones de pesos para la conclusión de la obra.


Indicó que es la Secretaría de Administración quien a ciencia cierta sabe el porcentaje de avance del proyecto, sin embargo precisó que dentro de las acciones que faltan por aplicar está la construcción de las dos estaciones como son Santa Cruz Xoxocotlán y Viguera, cerrar los patios en Montoya, concluir el puente y la señalética, así como el centro de control operacional en la terminal de cabecera de Viguera.


En éste punto se tendrá que hacer una contratación de los servicios del entro de control y de recaudo, es decir la recolección del costo del pasaje.


"Sin que sea yo el responsable, por lo que yo veo y como parte del Findeicomiso, veo que el recursos está y no creo que deban de tener problemas de liquidez, tendrán problemas cuando Banobras no deposite el fondo pero no de que se haya gastado", declaró.


Abundó que al término de la obra física, le corresponderá a la Secretaría de Vialidad entrar a la etapa de prueba, de capacitación e inicio.


De la misma manera se tiene que generar la socialización con el servicio, realizar adecuación de rutas en pruebas. Posteriormente vendrá la etapa de emisión del decreto de creación del Sitibús que no es -precisó- una APP (Asociación Público Privada) o paraestatal sino un conjunto de empresarios regulados por normas de la Sevitra y la contratación de dos servicios (control operacional y recaudo).


La Sevitra por su parte -expuso- dejará todos los proyectos de acuerdo, de reglas de operación, convenios firmados con transportistas (para ajustes de rutas, no habrá nuevas concesiones).


"Aún hay mucho trecho por recorrer pero al ser un proyecto institucional no podría hablar de una cancelación sino de que tendrá que entrar en operación en la siguiente administración".


1 mil 200 millones de pesos de inversión


509 mdp de infraestructura


125 millones por 43 unidades de transporte


22 millones de pesos a equipamiento vial


73 millones de pesos a predios para terminales y patios

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.