Zipolite inicia proceso de certificación como "Playa Platino" | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Zipolite inicia proceso de certificación como "Playa Platino"

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con una ruta trazada para impulsar acciones de saneamiento, conservación de manglares y protección de fauna y flora silvestre, Zipolite inició el proceso de certificación como Playa Platino.


A tres meses de que en asamblea comunitaria, pobladores conocieron y aceptaron el arranque de los trabajos de certificación impulsados por el Ayuntamiento de Pochutla, con los que se busca mejorar sustancialmente los espacios naturales y sumar la oferta de playas limpias al producto turístico que ya representa en sí mismo Zipolite, existen avances claros para que en un corto plazo, la Playa Nudista de México obtenga la denominación de Playa Platino.


Luego de la visita de auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), para valorar el estado de la playa y emitir sus recomendaciones, la certificación está en marcha y cuenta con las mejores expectativas para que se concrete en tan solo unos meses.


Inician con Playa del Amor


Diana González García, directora de Sustentabilidad del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, informó que en un primer resultado arrojado por los auditores, determinaron que será la Playa del Amor la que se someta en un principio a los trabajos de certificación Platino.


“Playa del Amor sería un buen inicio de familiarización para que todos podamos manejar los estándares, que solo en principio se pondrían ahí en práctica, pero que aplicarían a toda la playa Zipolite, para que realmente todo sea a favor de una mejora integral”, explicó la funcionaria.


Privilegiando la participación permanente de los residentes, prestadores de servicios, comuneros, vendedores ambulantes y demás comerciantes, el proceso de certificación incluirá entre sus ejes más importantes el saneamiento de la playa, la conservación de las tres franjas de manglares que se ubican en toda la amplia zona de playa y la protección de las especies endémicas de flora y fauna.


Contenedores y señalética


Detalló que entre las primeras acciones se incluyen la colocación de contenedores diferenciados y señalética en la playa, inicio de jornadas de educación ambiental y de limpieza en la superficie costera que abarca más de un kilómetro.


Cuestionada sobre los casos en los que algunos empresarios hoteleros y restauranteros han dañado o alterado el ecosistema de manglares en la zona cercana a la playa con diversas construcciones, González García afirmó que se iniciará un plan de concertación y diálogo con ellos, para establecer compromisos y acciones de compensación ambiental.


Actualmente se está a la espera de la firma y liberación del Convenio de Certificación que se encuentra aún en el departamento jurídico de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que una vez cristalizado se destinen los recursos que permita aterrizar el plan de acción con el que ya cuenta la dirección de Sustentabilidad en Coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en este municipio.


Según datos del programa, el objetivo central de esta certificación es “fortalecer a las playas mexicanas en diferentes ejes esenciales como lo son: infraestructura, seguridad, servicios, limpieza y protección del ecosistema costero otorgando larga vida a las especies e integrando a la iniciativa privada a la mejora continua de las mismas".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.