Pasar al contenido principal
x

Celebran la magia de Mazunte

Foto(s): Cortesía
Redacción

EL MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- A cuatro años de haber sido distinguido con la denominación de Pueblo Mágico y a pesar de los recortes presupuestales al programa Prodermágico, Mazunte se consolida como un lugar en pleno apogeo turístico, con una excepcional belleza natural, riqueza histórica y organización comunitaria que lo coloca como uno de los destinos con mayores fortalezas en la Costa de Oaxaca.


En ello coincidieron pobladores, funcionarios municipales y estatales participantes en la jornada de actividades por el cuarto aniversario del nombramiento de Mazunte como Pueblo Mágico.


Visibilizan atractivos del destino


Organizado por la agencia El Mazunte, en coordinación con el Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, autoridades municipales y prestadores de servicios del polígono que abarca la denominación federal (San Agustinillo, La Ventanilla, Escobilla y Agua Blanca), el evento conmemorativo incluyó un recorrido por la calle principal, muestra gastronómica, ponencias sobre cultura turística y reseña histórica de Mazunte.


Se realizaron visitas guiadas al Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), playa Agua Blanca, puesta de sol en Punta Cometa, liberación de tortugas y recorrido por la laguna del manglar de La Ventanilla.


En cada jornada se incluyeron cuadros de bailes regionales y se presentaron músicos locales, además de una función de circo gratuita por parte de la compañía Mermejita Circus, asentada en la comunidad.


“Lo más importante es la magia natural de Mazunte”: edil


Con el lema “La magia la hacemos todos”, la celebración que concluyó este fin de semana, visibilizó los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta el área de la denominación, y profundizó sobre los elementos que han forjado la identidad y esencia de lo que ahora es Mazunte.


Durante la jornada de festejos el edil Hugo Castrejón destacó que más allá de la asignación presupuestal para los Pueblos Mágicos, que aún está por concretarse en un plan alterno a nivel estatal, la verdadera magia de este pueblo radica en la belleza de sus rincones y en la calidez de habitantes y prestadores de servicios.


“Lo importante es lo que tenemos en Mazunte y Tonameca porque contamos con lugares paradisiacos que son un orgullo y que fue la motivación para que ciudadanos de Mazunte se organizaran y consiguieran la denominación. Ahora tenemos la obligación de que Mazunte y todo el polígono que lo conforma se mantengan con este distintivo para seguir detonando la economía”, señaló.


Resaltan trabajo coordinado


Por su parte, Raúl Sinobas Solís, representante de la SECTUR en Huatulco, felicitó el esfuerzo de pobladores y autoridades para apuntalar el destino y mantener la denominación como Pueblo Mágico, además de reconocer la disposición de prestadores de servicios para capacitarse.


“Lo que hay que destacar es el trabajo coordinado. Una de las necesidades de cualquier pueblo para el desarrollo turístico es la inversión; en conectividad, urbanización y darle un mejor confort a quienes viven aquí y quienes visitan. Lo segundo es la capacitación de prestadores, y después está la regulación que se demuestra con una comunidad organizada. Todo ello lo ha logrado Mazunte y con esas fortalezas se presenta ante el mundo”, manifestó el funcionario.


Impuesto al hospedaje para Pueblos Mágicos


Luego de que el gobierno federal anunciara la desaparición de la partida para el programa PRODERMÁGICO, encargado de dotar de recursos a los Pueblos Mágicos del país, y del franco reclamo que el edil hizo hace unos meses ante senadores para replantear es esquema del programa, hace unos días el titular de la SECTUR Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos anunció que el gobierno estatal inyectará recursos para que los pueblos mágicos sigan creciendo.


Al respecto, Sinobas Solís destacó que los recursos destinados para tal fin provendrán de lo recaudado por el impuesto del 3 por ciento al hospedaje, y que ello, sumado a las acciones y obras gestionadas ante otras dependencias como CEA, ICAPET y SINFRA coadyuvarán para el desarrollo en infraestructura de tales polos.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.