Pasar al contenido principal
x

Abren tráfico con fines deportivos en playas de Puerto Escondido

Foto(s): Cortesía
Redacción

Puerto Escondido, Oaxaca.- Para ir asimilando las nuevas formas de convivencia social en este periodo de tránsito hacia una nueva normalidad, las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, junto con sus cabildos, acordaron permitir a los residentes de esta ciudad el acceso a las playas para fines deportivos. Esta apertura conlleva una serie de restricciones que se adecuan a cada entidad, pero que buscan el mismo fin: mitigar la propagación de la pandemia por COVID-19 en esta ciudad.


El ayuntamiento de Mixtepec fue el primero en anunciar la apertura de las playas Bacocho, Punta Colorada, Agua Dulce y Delfines (Barranca Onda) sólo para uso deportivo, caminar, trotar y correr desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde, desde el miércoles 3 de junio, con una estadía máxima de dos horas.



Además se sugiere a los san pedrunos asistir en grupo de máximo cuatro personas; mantener distancia de un metro y medio; usar cubrebocas, realizar lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y estornudo de etiqueta; no introducir plásticos de un solo uso, ni bebidas alcohólicas así como tampoco están permitidas las mascotas.


Antes de ingresar se debe llenar un registro y presentar identificación oficial en el módulo de control de éstas playas, localizadas en Puerto Escondido y Bajos de Chila respectivamente, al personal que estará apoyando en el correcto funcionamiento de las mismas ya que por prevención se restringe el acceso a menores de 18 y mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.



Por su parte, el ayuntamiento de Colotepec comunicó la noche del martes, en su red social, la apertura de Bahía Principal, Marinero, Zicatela y Punta Zicatela a contar de este miércoles, pero en un horario de 6 a 9 de la mañana. Las actividades permitidas en los casi 4 kilómetros de playa son: surf, sup o surf de remo, natación y atletismo, mismas que podrán realizarse de manera individual siendo obligatorio respetar la sana distancia de 2 metros.


Las restricciones en esta área incluyen dar clases de surf o natación, reunirse en grupo, asolearse, jugar voleibol o frisbee.


La apertura de playas estuvo enmarcado por un día nublado y oleaje agitado por lo que no fue factible surfear en la internacional playa Zicatela; los sufres optaron por trasladarse a Punta Zicatela y en las acciones de control participan elementos del cuerpo de salvavidas así como policía municipal de Colotepec que patrulla en cuatrimoto.


“La única playa con surfers fue La Punta de Zicatela porque el mar estaba con oleaje de tormenta, llegaron como 40, son surfers que quedaron varados aquí por meses, solamente se prohibe el acceso a los surfers que vienen arribando a Puerto, pero no han llegado, nos han marcado gente que son famosos para saber cuando se abre porque quieren venir de otras partes del mundo, estamos en la temporada de olas grandes”, comentó Godofredo Vásquez Bohórquez, capitán de los salvavidas.



Desde que se decretó el cierre de playas, los salvavidas han efectuado tres rescates, el último tuvo lugar el martes y tardaron unos diez minutos en sacarlo de la fuerte corriente marina de Zicatela, se trató igualmente de un extranjero que radica en Ciudad de México y que habría llegado a la Costa en vehículo particular.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.