Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Celebran Día de la Samaritana, tradición única en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez


El reloj marcó el medio día y fue  el preámbulo de una de las festividades más importantes de Oaxaca y única en su tipo, el Día de la Samaritana.


Cientos de oaxaqueños se dieron cita en inmediaciones del zócalo de la ciudad para degustar de las ricas aguas de sabores que comerciantes y habitantes regalaron a los que solicitaban saciar su sed.


Esta actividad se llevó a cabo durante el cuarto viernes de Cuaresma, y se basa en la representación del pasaje bíblico en el que Jesucristo, pide de beber a una mujer de Samaria.



“Está tradición está inspirada en el pasaje de la Biblia según S. Juan (4, 5-42), en el que una samaritana ofrece agua de un pozo a Jesucristo: "la Samaritana le dice: '¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?' (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: 'Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva”, aseguró el prelado José Luis Chávez Botello durante la bendición de las aguas.


En el andador turístico, restauranteros, empresarios y estudiantes de la capital organizaron una verbena y la bendición se llevó a cabo a fuera del templo de la Preciosa Sangre de Cristo.



Desde hace varios años se acostumbra que las Chinas Oaxaqueñas, de Doña Genoveva Medina, participen en esta actividad, ataviadas de sus enaguas y blusas de bolillo, regalan aguas a quienes se lo pidan.


No solamente se obsequia agua, sino también dulces regionales y nieves típicas de Oaxaca; las actividades se detienen por un momento para qué oaxaqueños vivan esta tradición.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.