Pasar al contenido principal
x

Tras incendio en edificio del Poder Judicial surgen más interrogantes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tres observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el adeudo de la construcción de un mercado y su unidad deportiva al municipio de San Bartolo Coyotepec, pesan sobre este complejo administrativo que apenas este lunes, a dos meses de haberse inaugurado, se incendió producto del mal estado de sus instalaciones eléctricas.


Los compromisos fueron adquiridos por la Federación tras obtener la anuencia de la autoridad local para la construcción del nuevo edificio del Poder Judicial.


Sobre la edificación del inmueble, que consta de 9 niveles circulares, no hay mucha información disponible. Incluso, en la oficina de la autoridad comunal de San Bartolo Coyotepec reconocen que “No tiene muy claro a partir de cuando se comenzará la construcción del mercado y el gimnasio”, pues los convenios los realizó el entonces presidente municipal Horacio Sosa, hermano de Flavio Sosa Villavicencio, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ex diputado local.


Anomalías


En 2013 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el número de Inversiones Físicas: 13-0-03110-04-0042 realizó tres observaciones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la construcción de la obra, "Aunque en ese momento la Sedena no obtuvo las mejores condiciones disponibles de mercado", según señala el expediente.


Además la CJF no exigió a la Sedena la comprobación oportuna de los 813 millones 284 mil 26 pesos con 77 centavos entregados en 2013 para la edificación del inmueble. Sin embargo en un primer recorrido por la obra, realizado en 2014 se informó que la inversión era de 747 millones de pesos.


También señala que la CJF le reconoció a la Sedena las estimaciones de obra para comprobación de los recursos otorgados volúmenes mayores que los ejecutados.


De acuerdo con el documento de la ASF, el Consejo de la Judicatura Federal contrató a la Sedena “Por ofrecer precios más bajos de mercado; evitarse la contratación de supervisión externa, con un ahorro de 3 a 6 por ciento; el reintegro del recurso por productos financieros al término de los trabajos; excelente calidad en la ejecución de los trabajos, respaldados por pruebas de laboratorio y garantías requeridas de equipos y materiales, y soluciones técnicas sin costo extra”.


Licitación en duda


Aunque la licitación de la obra fue asignada por el Poder Judicial de manera directa a la Sedena, en el año 2012 un total de 44 empresas concursaron por el proyecto, de las cuales 21 presentaron propuestas; sin embargo, no fue sino hasta el 26 de marzo de 2013 que se declaró desierta la licitación.


Los trabajos iniciaron en 2013 y debieron concluir en diciembre de 2014; sin embargo fue hasta el 25 de octubre de este año cuando se inauguraron, aún con algunos pendientes en la construcción.


A detalle



  • El inmueble se asienta en una superficie de 54 mil 678 metros cuadrados

  • Alcanza una altura de 38 metros sobre el nivel de banqueta

  • Tiene una superficia de 27 mil 200 metros cuadrados

  • Cuenta con dos estacionamientos con cajones para 616 vehículos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.