Pasar al contenido principal
x

Registro de muertes maternas en Oaxaca ya rebasa la media nacional

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por encima del promedio nacional, de cada cien mujeres que en Oaxaca enfrentan una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requieren una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna, 0.4 por ciento fallecen.

Este porcentaje ubica a Oaxaca como parte de las nueve entidades del país que superan el promedio nacional de letalidad de morbilidad materna extremadamente grave, el cual es de 0.3 por ciento.

Tan sólo en este año han fallecido en Oaxaca cuatro mujeres durante el embarazo, parto o post parto, lo que equivale a un 0.4 por ciento de letalidad entre las mujeres que enfrentan una complicación extremadamente grave.

Morelos con 4.9 por ciento de fallecimientos, Querétaro con 1.1 y Michoacán con 0.9 son las tres entidades del país con la letalidad más alta de mujeres que a pesar de una intervención de emergencia, no logran evitar ser parte de la estadística de muerte materna.

Al igual que Oaxaca, hay otras cinco entidades que la letalidad que presentan superan el promedio nacional: Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Sinaloa y Puebla.

Durante lo que va del 2023 la Secretaría de Salud Federal identifica 4 mil 554 casos de complicaciones extremadamente graves de mujeres gestantes, de las cuales 0.3 por ciento fallecieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG) como un estado en el cual la mujer tuvo riesgo de fallecer, pero sobrevivió a pesar de cursar con una complicación ocurrida durante el embarazo, parto o puerperio, gracias a la atención oportuna y adecuada.

La propia Secretaría de Salud reconoce que el embarazo saludable es aquel que se desarrolla sin factores de riesgo, libre de complicaciones y que, con una adecuada vigilancia prenatal, logra un estado de bienestar biológico, psicológico y social para la madre y para el producto de la concepción.

En Oaxaca

4 mujeres durante el embarazo, parto o post parto, han fallecido

0.4 %  de letalidad entre las mujeres que enfrentan una complicación extremadamente grave

0.3 % es la media nacional

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.