Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, 5o. lugar en muertes maternas registradas en México

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Junto con Nuevo León, Michoacán  y Guanajuato, Oaxaca comparte el quinto lugar del país en muertes maternas en este 2023, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal las cuatro entidades han reportado dos defunciones de este tipo.

Chiapas es, hasta el corte de la semana epidemiológica número cinco, la entidad con más incidencia de muerte materna, ya que  acumula siete  defunciones notificadas.

Le sigue Estado de México con seis, Veracruz y Guerrero con cuatro cada una, así como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Tabasco con tres cada una.

Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas sólo han reportado una muerte materna, mientras que las 12 entidades restantes no tienen registro de que haya ocurrido alguna.

En estas primeras cinco semans de 2023, el país acumula 51 muertes maternas en 20 entidades, cifra que al compararla con el mismo período de 2022 que acumulaba 90 defunciones, representa una disminución de 43.3 por ciento porque se han presentado 39 defunciones menos.

La reducción de Oaxaca en comparación con 2022 es del 50 por ciento, ya que al corte de la semana cinco, en ese año ya acumulaba tres muertes maternas, una atendida en los Servicios de Salud de Oaxaca, otra en el régimen de IMSS Bienestar y una que no recibió ningún tipo de asistencia médica.

En este 2023 la primera defunción del año se notificó en la semana epidmiológica número dos y ocurrió en una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su regimen ordinario.

La segunda defunción de este 2023 se reporta en una unidad administrada por los Servicios de Salud de Oaxaca, pero la dependencia no ha hecho referencia a la edad, municipio de ocurrencia o causas de ambas muertes maternas.

A diferencia de 2020, 2021 y todavía 2022, en 2023 la COVID-19 dejó de ser una de las principales causas de muerte materna en el país, ya que ahora la problemática se asocia de nuevo a la hemorragía obstétrica, a enfermedades hipertensivas, a infecciones después del parto y complicaciones propias del embarazo, el parto y el postparto.

 

En Oaxaca

  • 2 defunciones por muerte materna en 2023.
  • 3 muertes en el mismo periodo durante 2022.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.