Pasar al contenido principal
x

Cierra el año 2022 con 32 muertes maternas en Oaxaca

embarazo_mujer_2
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de que Oaxaca logró una disminución del 23.8 por ciento en las muertes maternas durante 2022 en comparación con las 42 reportadas en 2021, Oaxaca cerró el año en el sexto lugar del país, al igual que Chihuahua.

El informe semanal de notificación de muerte materna que al corte de la semana epidemiológica 52 elaboró la Secretaría de Salud Federal, permite saber que de las 644 defunciones en el país,  32 corresponden a Oaxaca.

La entidad donde la problemática en mayor y que duplica las cifras reportadas en Oaxaca es Estado de México con 68 muertes maternas, seguida de Veracruz con 44 y Jalisco con 43.

En cuarto lugar está Puebla con 37 defunciones, en quinto lugar está Chiapas con 35; en sexto Guerrero con 36 y en séptimo Oaxaca y Chihuahua con 32 cada una.

En el caso de Oaxaca, las muertes maternas reportadas corresponden al 5 por ciento de la totalidad en el país.

La mayor parte de muertes maternas en Oaxaca (17) ocurrieron en unidades médicas con personal adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), seguidas de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en 2022 acumuló seis fallecimientos.

Son cinco las mujeres que no recibieron atención médica de ningún tipo, ya sea porque fallecieron en su domicilio o camino a una institución de salud.

Finalmente, hay dos muertes más que ocurrieron mientras recibían atención de personal médico del servicio privado, una más en el ISSSTE y la restante en el IMSS Bienestar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.