Pasar al contenido principal
x

Oaxaca en el quinto a nivel nacional por brucelosis con 38 casos

vacas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por consumir leche, queso no pasteurizados u otro producto de animales contaminados con la bacteria de la especie de Brucella, o simplemente por estar en contacto directo con estos, en el estado de Oaxaca se han presentado 38 casos de brucelosis en personas.

Cabe mencionar que la brucelosis es una infección que se presenta en el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino e incluso en los perros, por lo que también es conocida como una zoonosis de las más extendidas en el mundo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para su transmisión a los humanos han incidido factores como la expansión de las industrias animales y la urbanización, pero sobre todo la falta de medidas de higiene durante la cría y en la manipulación de los productos que son sus derivados, por lo que se considera un peligro ocupacional o riesgo de trabajo para las personas del sector ganadero.

Muy similar a una gripe, la brucelosis puede provocar síntomas como fiebre, debilidad y malestar, pero también pérdida de peso, aunque hay formas atípicas en las que la enfermedad puede presentarse, más si los síntomas son leves, ante lo cual dificultan su diagnóstico.

En comparación con los 408 casos de brucelosis humana que se presentaron al corte de la semana epidemiológica 19 del año de 2022, en este 2023 la república mexicana ha experimentado un ligero decremento del 6.6 por ciento al concentrar 381 casos, 17 en hombres y 311 en mujeres, respectivamente.

Asimismo, se informó que no hay una sola entidad del país que no haya reportado casos, pero Querétaro reporta la cifra más baja con un solo caso, mientras que Oaxaca está en quinto lugar por 38 casos, 19 en mujeres e igual número en hombres.

A su vez, en vez de disminuir su incidencia de casos, en el estado de Oaxaca han aumentado en un 36 por ciento, ya que en 2022 se habían reportado 28 pacientes con este padecimiento.

Para finalizar, se informó que el primer lugar por casos de brucelosis lo tiene Jalisco con 75, seguido de Guanajuato con 49 y Veracruz con 46.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.