Pasar al contenido principal
x

Denuncian amenazas médicos internos del Hospital General de Oaxaca

médicos_protestando
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Aún con el incumplimiento de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca de entregarles uniformes, las y los 112 médicos internos de pregrado adscritos al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso disolvieron sus protestas y retomaron sus actividades ante la presunta amenaza de ser dados de baja.

En un boletín informativo de cuatro hojas, señalaron directamente al Jefe del departamento de enseñanza de los Servicios de Salud de Oaxaca, Arturo Velásquez Paz, presuntamente de la amenaza directa de darles de baja directa si el miércoles 25 no regresaban a todos los servicios y se mantenían en asamblea en el auditorio de enseñanza del Hospital.

Sería el jueves 26 cuando Arturo Velásquez aseguró que visitaría el auditorio y daría de baja a toda médica o médico interno que se mantuviera en asamblea.

Las y los médicos internos de pregrados que actualmente están en el Hospital Valdivieso comenzaron su promoción en julio de 2021 y a manera de cursar un sexto año de la licenciatura en Medicina y Cirugía General, deben concluirla en junio próximo, lo que les da derecho al pago de una beca, apoyos de vestuario y alimentación, según la norma oficial NOM-234-SSA1-2003.

Por once meses, las y los médicos internos han esperado la entrega de uniformes y a partir del 18 de mayo comenzaron una asamblea permanente y al día siguiente denunciaron también las malas condiciones de la alimentación.

Casi a la par se inconformaron las y los 90 médicos residentes del Hospital Valdivieso, quienes el lunes pasado marcharon en esta ciudad y consiguieron una reunión con la titular de los Servicios de Salud, Virginia Sánchez Ríos.

Las y los médicos internos concluyeron antes sus protestas por el acuerdo con las autoridades de entregar 112 uniformes del ciclo julio 2021-junio 2022 el miércoles 25, pero al no ocurrir se volvieron a instalar en asamblea.

Fue ese miércoles 25 por la noche cuando el jefe y subjefe de internos fueron llamados a una reunión con la directora general del Hospital, Eugenia Ruiz Dávila, junto con el subdirector de enseñanza, Manuel Sánchez Sánchez, la directora de enseñanza estatal, Aminta Vargas Santos y Arturo Velásquez.

En la reunión, donde se les pidió apagar todo tipo de dispositivo electrónico, Eugenia Dávila reconoció que se incumplió con el acuerdo establecido de la entrega de uniformes a médicos internos y Aminta Vargas argumentó que por ser estudiantes, no tienen la obligación de uniformarles.

Deberán esperar 25 o 27 días

El jueves 26 de mayo,  los médicos residentes participaron de una nueva reunión en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, donde la directora de enseñanza estatal, Aminta Vargas, argumentó que lo dicho en la reunión de la noche anterior se malentendió.

Como el recurso que debía usarse para la compra de uniformes de médicos internos de este ciclo ya fue destinado para otro fin y se tomará el recurso correspondiente a la siguiente generación, se comprometieron a que la entrega se dará en 25 o 27 días, contando a partir del 25 de mayo.

Las y los médicos internos disolvieron este viernes su asamblea sin dejar de manifestar “un profundo sentimiento de decepción y tristeza ante todos los eventos ocurridos, la forma y las palabras en que se dirigen hacia nosotros” en un contexto donde el México el personal médico es desprestigiado en su labor.

 

 

El temor

112 médicos internos de pregrado adscritos al Hospital Civil disolvieron sus protestas y retomaron sus actividades, luego de presuntamente ser amenazados

¿Qué pedían?

Entrega de uniformes

Alimentación

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.