Pasar al contenido principal
x

Hospital Civil de Oaxaca, sin soluciones para médicos residentes

hospital_civil_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

La falta de atención a la demanda de mejoras en la alimentación, espacios dignos de trabajo e insumos que utilizan para brindar servicio a los usuarios del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso hará que este lunes casi un centenar de médicos residentes se movilicen.

Personal del piso de Medicina Interna, Urgencias, Ginecología y Cuidados Intensivos confirmó que esté sábado los médicos residentes se mantuvieron ausentes de áreas críticas, lo que perjudica la atención de los pacientes "porque el personal adscrito no es suficiente para la atención de todo el hospital" y los internos "no tienen la preparación para atender pacientes graves que están en esta área porque requieren vigilancia las 24 horas".

Reconocieron que las y los residentes "merecen buenos alimentos, áreas de descanso y en general trato digno", por lo que consideraron justa la convocatoria a la manifestación pacífica a partir de las 8:00 horas del lunes, una vez que no han recibido una respuesta a las inconformidades planteadas desde el martes pasado, primero por parte de 113 médicos internos de pregrado y después por alrededor de 90 residentes.

Desde el pasado martes las y los médicos residentes decidieron declararse en asamblea como una medida de protesta por la dilación para la entrega de uniformes y la insuficiente alimentación que reciben cuando acuden a cubrir hasta 36 horas de guardia en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca.

El miércoles por la mañana pegaron cartulinas que plasmaban sus quejas y en voz de su representante, Luis Fernando Hernández Alonso explicó que desde hace once meses hacen las gestiones con la subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad del nosocomio, pero no han tenido respuesta.

“No hemos tenido una respuesta por parte de Enseñanza Estatal”, reclamó Hernández Alonso, quien refirió que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana deben recibir un pantalón, zapatos, camisa y bata con el logo de Servicios de Salud, todos en color blanco.

El jueves por la mañana comenzaron a protestar los médicos y médicas residentes, quienes se reunieron en el auditorio del Hospital Valdivieso para comenzar una asamblea permanente.

En cartulinas las y los médicos residentes de especialidades como anestesiología, pediatría, con mensajes como: “Por comidas dignas en todo el hospital”, “Queremos condiciones de trabajo para todo el personal de salud” o “Incumplimiento a la Norma 001-SSA3-2012”.

William Martínez Avendaño, explicó que son alrededor de 90 médicos que realizan su residencia en alguna de las especialidades, lo que implica cubrir guardias de 36 horas, lo que les hace requerir mejoras en las condiciones de alimentación, vestimenta e insumos.

A pesar de que se ha hecho saber que la directora Eugenia Ruiz Dávila ha tenido mesas de trabajo, ni ella ni la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos han expresado alguna postura sobre la falta de recursos económicos para enfrentar las inconformidades.

 

En protesta

90 médicos que realizan su residencia en alguna de las especialidades

36 horas de guardia realizan

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.