Pasar al contenido principal
x

Tras protesta, médicos residentes de Oaxaca logran mejores condiciones

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Personal adscrito del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso aplaudió los logros tras las protestas de las y los médicos residentes, ya que incidieron para mejorar la alimentación del resto de trabajadores, lo que demuestra solidaridad, además de demostrar su capacidad profesional y compromiso en su labor.

La cena que se sirvió este martes fue tasajo de primera, verduras, pan dulce y tortillas. La alimentación, confían, debe mejorar todavía más, ya que el almacén de víveres solía carecer de lo indispensable.

Médicos residentes que se inconformaron desde el jueves pasado por las malas condiciones de alimentación, falta de insumos y uniformes, regresaron a sus actividades en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso después de las 20:00 horas de este lunes.

Mejoras en los alimentos que reciben, así como la entrega de uniformes entre los meses de julio y agosto, fueron los principales logros conseguidos tras la reunión con la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, y la directora del nosocomio, Eugenia Ruiz Dávila.

Las autoridades se comprometieron también a entregar insumos como jabón, papel higiénico, hojas blancas, impresoras y otros insumos que se requieren para que las y los residentes puedan prestar sus servicios.

A fin de evaluar el cumplimiento de los acuerdos, se establecieron mesas subsecuentes de negociación.

Al Hospital Valdivieso llegan pacientes que son referidos de otros nosocomios generales o básicos comunitarios que existen en las diferentes regiones y a donde acuden quienes carecen de seguridad social.

La capacidad hospitalaria es de 265 camas en áreas como traumatología, cirugía, urgencias, ginecología, respiratorias, tococirugía y algunas otras especialidades en las que se preparan 90 médicos y médicas residentes, quienes complementan el trabajo de personal adscrito.

Las inconformidades en la alimentación que reciben, entre las que denunciaron que se han encontrado cucarachas, las hicieron públicas a partir del jueves, que comenzaron una asamblea permanente en la que exhibieron mensajes que plasmaron en cartulinas.

La suspensión de servicios a partir de ese jueves la resintieron pacientes y personal adscrito, ya que las y los médicos residentes cumplen guardias de 36 horas.

Apenas este lunes el personal residente marchó del Hospital Valdivieso al centro de la ciudad de Oaxaca y al llegar a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca lograron una reunión con la titular, pero hasta el lunes por la noche acordaron levantar su asamblea y reintegrarse a sus actividades.

Antes que las y los residentes, quienes se inconformaron fueron los 113 médicos internos de ese mismo hospital, cuyas peticiones eran muy similares: mejoras en la alimentación que reciben durante sus guardias y entrega de uniformes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.