Pasar al contenido principal
x

Rezan tortilleros para que no suba el gas LP

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las personas dedicadas a la industria de la masa y la tortilla temen que con el gasolinazo establecido para el primer minuto del 2017, el costo del gas LP también sufra un incremento.


"No desearíamos que sucediera porque ya de por sí la economía del país está lastimada, un aumento en el precio del gas doméstico sería más dañino aún considerando que de inmediato ocasionaría encarecimiento en el precio de la tortilla", señaló el presidente de la Asociación de Industria de la Masa y la Tortilla Tradicional del Estado de Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual.


El comportamiento en el precio de la tortilla uno de los alimentos de mayor consumo entre la población, dependerá también de los ajustes que realicen los transportistas al costo del traslado del maíz, ya que el 80 por ciento del que se consume en Oaxaca proviene de otros puntos de México.


"El flete sin duda nos pegará. El 80 por ciento del maíz que se consume en Oaxaca es traído de otro estado. No es nativo de Oaxaca. Estamos a la espectativa, no sabemos cuál vaya a ser el impacto en el precio del gas LP. Eso en un momento determinado nos pega no sólo a nosotros, también a la población en general", dijo.


La Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla Tradicional indicó que con el incremento de la gasolina y energía eléctrica ocurrido a mediados de 2016 el consumo de tortilla se redujo entre un 20 y 30 por ciento. El costo vigente por kilogramo hasta esta fecha es de 15 pesos como máximo en el estado.


Al caer el poder adquisitivo de las familias, el consumo promedio por persona de 275 gramos al día se redujo a 225 gramos.


Jaime Eugenio Pascual recordó que enero de 2016 llegó con un incremento al precio del gas LP por lo que están a la espectativa de los que pueda ocurrir en este 2017.


A inicio de este año el precio de venta promedio a nivel nacional de gas doméstico pasó de 12.49 pesos por kilogramo a 12.83 pesos.


El ficticio "ahorro"


El miércoles 17 de agosto el precio del kilogramos gas LP bajó 10% de acuerdo a un aununcio de la Secretaría de Hacienda. El precio del gas se redujo 1.28 pesos y el kilogramo pasó de 12.83 pesos a 11.55 pesos por kilogramo.


La medida fue temporal, pues solo estará vigente hasta el día 31 de diciembre “en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales”. Para 2017, Hacienda libera los precios del gas LP a partir de del 1 de enero de 2017.


"Con el incremento de la gasolina y energía eléctrica ocurrido a mediados de 2016 el consumo de tortilla se redujo entre un 20 y 30 por ciento"


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.