Pasar al contenido principal
x

Reglas de origen regional y salarios justos, las dos grandes mejoras del T-MEC

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizaron una conferencia bilateral para festejar la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá.


“Hemos tenido una gran relación desde el principio y creo que era contra todos los pronósticos, mucha gente apostaba en contra, pero aprendieron a no apostar contra nosotros, sé que aprendieron eso en México”, manifestó el mandatario estadounidense.


Los líderes políticos norteamericanos resaltaron su amistad y aseguraron que, contra lo que decían las críticas en la previa de la reunión, no hubo pelea. “Fallaron los pronósticos, somos amigos desde el principio y seguiremos siendo amigos”, dijo López Obrador.


El mexicano usó su tiempo en el micrófono para defender el T-MEC. “Es una etapa nueva, hemos firmado un nuevo tratado que va a fortalecer la región”, dijo. “Tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”, adelantó.


CONTENIDO REGIONAL A MERCANCÍAS


“Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben de tener un elevado contenido regional aunque se trate de autopartes o de cualquier artículo de consumo. Tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos”, explicó López Obrador.


“El otro elemento, que considero fundamental y de justicia, es el que se garanticen mejores salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países, que no se contemplaba en el otro acuerdo”, dijo, en referencia al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que fue sustituido por el T-MEC.



En la declaración conjunta que firmaron los presidentes, se puede leer: “El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”.


El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida


Durante su primer discurso, Trump se refirió a los mexicanos que viven en EU, de quienes dijo, “enriquecen nuestra diversidad cultural; y afirmó, que con la visita del presidente López Obrador se ha llevado a “otro nivel” la relación entre países.


Además, ambos mandatarios también disfrutaron de una cena en la capital estadounidense, donde se les unieron varios empresarios de ambos lados de la frontera. “Hemos trabajado todo el día y lo seguiremos haciendo en la cena”, señaló Trump en un segundo mensaje.


De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, el listado oficial se compone por integrantes de su Consejo Asesor Empresarial, en donde destacan figuras como Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y el hombre más rico de México; Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; y Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value.


Asimismo, otro de los asistentes será el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño de Grupo Salinas, el segundo hombre más rico del país y una de las personas más polémicas durante la emergencia por el coronavirus.


“EL POTENCIAL DE EU Y MÉXICO NO TIENE LÍMITES”


Los presidentes de México y Estados Unidos firmaron la declaración conjunta entre ambos países y emitieron su primer pronunciamiento.


En la declaratoria se especifican los detalles de la relación bilateral entre México, Estados Unidos y Canadá a propósito del nuevo tratado comercial T-MEC.


“El potencial de los EU y México no tiene límites”, dijo Donald Trump durante su discurso previo a la firma de ambos presidentes.


“Hoy celebramos juntos la histórica victoria del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá. Es el acuerdo comercial más importante que hay. El más significativo”, subrayó el mandatario estadounidense.


“Este acuerdo va expandir la creación de empleos”, aseguró. “Es un momento histórico en el que EU y México se deben sentir orgullosos. Nos comprometemos a mantener la amistad entre ambos países”, finalizó.


Por su parte, López Obrador celebró el encuentro y aseguró que haber conseguido este acuerdo “representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.


“América del norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, no obstante, nuestra región es deficitaria en términos comerciales”, señaló el mandatario mexicano. “Mantenemos un déficit que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.


“El acuerdo busca revertir este desequilibrio mediante una mejor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de cadenas productivas”.


Respecto a los migrantes que viven en EU, dijo que “se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.


Aunque también aseguró que “hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia”.


“Estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, sociales, culturales y de amistad”, señaló AMLO.


“Algunos pensaron que nuestras diferencias ideologías nos iban a llevar al enfrentamiento, pero afortunadamente ese augurio no se cumplió”, puntualizó.


“AMLO, ¡NO ESTÁS SOLO!”


En el marco de la reunión con su homólogo Donald Trump, las muestras de apoyo y aliento han sido constantes a la visita de trabajo por parte de López Obrador a Washington.



Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.


En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo, quien iba resguardado por una escolta del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también entonaron el Himno Nacional Mexicano y lanzaron frases como “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones.


El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones, pero la Casa Blanca también planeó plantear un tema candente para Trump antes de las elecciones: la inmigración.


La Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos prometió $2 mil millones en inversiones en el crecimiento del sector privado y la creación de empleo, así como mil millones a El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos ciudadanos constituyeron la mayor cantidad de migrantes que se detuvieron en la frontera sur en 2019.


 


Este acuerdo va expandir la creación de empleos. Es un momento histórico en el que EU y México se deben sentir orgullosos


Donald Trump



Este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos


Andrés Manuel López Obrador


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.