Pasar al contenido principal
x

Alta tasa de letalidad en Oaxaca por consumo de sustancias psicoactivas

drogas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A la par de Chihuahua y Baja California, Oaxaca destaca por tener  la tasa más  alta  de  mortalidad  por el consumo de sustancias psicoactivas, ya  sean naturales o sintéticas que actúan sobre el sistema nervioso para generar alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.

En México durante el año 2021 se registraron 3 mil 631 muertes relacionadas directamente con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que representan una tasa de 2.8 por cada cien mil habitantes

Para el siguiente año, en el 2022, en el país se registraron 3 mil 288 muertes relacionadas directamente con el consumo de sustancias psicoactivas, pero con el crecimiento poblacional aunque la cifra aumentó representó una disminución de la  tasa al 2.6 por cada cien mil habitantes.

 

 

Del total de muertes en 2022, el alcohol fue la sustancia psicoactiva que generó más al concentrar 2 mil 409 fallecimientos. 

De acuerdo con el informe Mortalidad relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas 2022, Oaxaca rebasó esa tasa nacional al alcanzar una de 6.3 fallecimientos por cada cien mil habitantes, es decir 142 por ciento más elevada.

Si se consideran únicamente las muertes relacionadas directamente  con el consumo de alcohol, Oaxaca presenta más muertes relacionadas con una tasa de 6.0 por cada cien mil habitantes.

La mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas es un referente del impacto que tiene su uso en la salud de la población. 

El alcohol es la sustancia psicoactiva que ocasiona más muertes relacionadas con su consumo, siendo la tasa nacional de 2.2 por cada cien mil habitantes, pero Oaxaca está cerca de triplicarla.

Le siguen al alcohol las defunciones relacionadas directamente con el consumo de drogas ilícitas con una tasa de 0.6 por cada cien mil habitantes y el consumo de tabaco con una  tasa de 0.03 por cada cien mil habitantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.