Pasar al contenido principal
x

Aumenta robo de datos personales en Oaxaca; desde fotos a contactos

personas-con-celular
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

El modus operandi es sencillo: envía un enlace con una oferta maravillosa, ya sea en préstamo o alguna otra información atractiva.

Con un solo clic entran a tu teléfono y roban tu información personal desde fotografías hasta contactos.

Acto seguido, te contactan para extorsionarte bajo amenaza de que publicarán tu foto y nombre como deudora de un préstamo que nunca solicitaste y mucho menos recibiste.

Aquello le pasó a Karla G. (Nombre ficticio), quien como víctima de este tipo de delito y ha tenido que enfrentar el día a día una serie de amenazas que le robaron su tranquilidad.

“Hace algunos días recibí un mensaje de algunas empresas financieras fraudulentas las cuales me exigen el pago de préstamos de 2 mil 4 mil y hasta 80 mil pesos, los cuales, si no realizo, amenazan con boletinarme por WhatsApp”, explicó.

Las primeras denuncias por este tipo de fraudes fueron hechas en 2021.

Algunas de las aplicaciones de préstamos “rápidos y fáciles” pueden solicitar accesos a la cámara del celular, contactos, ubicación o almacenamiento, esto abre la oportunidad para quienes están detrás de la app para obtener fotografías o datos de manera irregular y posteriormente extorsionar o amedrentar.

¿Qué hacer?

Dentro de las recomendaciones hechas por la Condusef para evitar ser víctima de un fraude está las siguientes:

Antes de contratar un producto (financiero, ya sea crédito y otro de forma rápida) o dar información a través de internet o una app, verificar si es una institución legal.

Verificar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) el estatus de la supuesta compañía digital o empresa que ofrece el préstamo financiero.

Checar que la organización que ofrece el préstamo no usurpe (con algunos cambios en su nombre o logo) a otra institución legalmente constituida.

No acceder a brindar pagos adelantados de gastos de gestoría cuando solicites un crédito, ya que en la mayoría de estos casos suele ser fraude.

Revisar las condiciones del cobro del crédito y las responsabilidades de quien solicitó el préstamo.

En el caso de ser una institución legalmente constituida no se deben utilizar palabras ofensivas o amenazantes para cobrar.

En caso de ya enfrentarse a un fraude o robo de datos, sospecha de delito o ataque cibernético, la Condusef llama a reportarlo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo [email protected] o bien a la Policía Cibernética de la entidad correspondiente.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.