Pasar al contenido principal
x

Sección 22 continúa paro de labores y plantón en el centro de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Con una multitudinaria marcha masiva estatal, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE inició ayer su paro de labores de 48 horas y su plantón frente al Palacio de Gobierno y calles aledañas, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio.

A la movilización, que salió de la Carretera Internacional Cristóbal Colón 175, en inmediaciones del Monumento a Juárez, en jurisdicción de San Sebastián Tutla y terminó en el zócalo, se sumaron estudiantes normalistas y militantes de organizaciones sociales adheridas a la Red de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez (Revo-TM).

“¡El paro, el paro, es culpa del Estado!” y “¡Si no hay solución, seguiremos en plantón!”, corearon como consignas.

El MDTEO también utilizó su plantón para dar cobertura a la mesa de diálogo entre su Comisión Política, encabezada por la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, con el gobernador del estado y funcionarios de su administración en el Palacio de Gobierno.

En un acto político celebrado en el quiosco del zócalo, en nombre del MDTEO, la integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Libertad América Reyes Guzmán, afirmó que la gremial reclama fundamentalmente al gobierno estatal la abrogación del decreto número 2 suscrito en 2015 por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, para recuperar el control administrativo del IEEPO y los derechos laborales de muchos de sus compañeros.

“Muchos de nuestros compañeros se encuentran sin centro de trabajo”, aseveró.

Sostuvo que las bases y la estructura del MDTEO se encuentran listas para seguir movilizadas y alcanzar respuestas claras y contundentes.

“No queremos más mesas de diálogo dilatorias, sino soluciones concretas a nuestras demandas”, añadió.

“Tenemos muchas necesidades en las escuelas”, remarcó.

De esta manera, destacó que el MDTEO se mantendrá en alerta máxima, hasta en tanto, reciba respuestas satisfactorias del gobierno estatal.

“Queremos respuestas claras”, anotó.

La representante advirtió que la gremial se iría a un paro de labores de 72 horas o hasta el paro indefinido, en caso de no ser atendido su pliego petitorio.

“Lo que hemos logrado en todos estos años lo hemos ganado en la calle con nuestra estrategia de lucha movilización-negociación-movilización”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.