Pasar al contenido principal
x

Caen 80% las ventas en el centro de Oaxaca por paro de la Sección 22

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, llamó a las autoridades y la Sección 22 de maestros a llegar a acuerdos de manera pronta de tal forma que no sea necesario volver paralizar clases ni afectar actividades comerciales. Estimó que cada día de paro y plantón representan pérdidas del 80 por ciento en sus ingresos.

“Siempre es molesto para todos porque te cierran el paso, bloquean la entrada a tus negocios, pero por otro lado es su derecho de manifestación. Si son dos días, hasta cierto punto es tolerable, esperemos que no se prolongue. Es un tema del gobierno federal y tendrán que irse a México. La situación ya es complicada y con esto se afecta más, no sólo al comercio, a todos porque nos cierran las calles”, destacó.

La semana pasada el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió oficialmente la convocatoria para un paro de 48 horas que se realizará del 22 al 23 de mayo, así como una marcha masiva a partir de las 09:00 horas partiendo del Monumento a Juárez hacia el Zócalo. Dichas acciones fueron acordadas en su Asamblea Estatal en la que el pleno de docentes votó a favor.

Y es que la mayoría de las y los agremiados consideraron que las respuestas del gobierno de Salomón Jara a sus peticiones han sido “Nulas” (15 mil 860 votos) e “Insuficientes” (13 mil 760); mientras que sólo 618 consideraron que habían sido “Suficientes”.

Merino Badiola destacó que, si bien mantendrán los establecimientos abiertos, las personas que planeaban acudir a realizar alguna compra, lo posponen o se van a otros puntos en donde no les sea tan difícil la circulación.

Otra de las afectaciones económicas -expuso-es la paralización que se genera al suspender clases porque se dejan de comprar algunos víveres y también se deja de usar transporte. “Se paraliza el consumo en la miscelánea, en la tiendita, en los transportes, deja de haber ingresos”.

Confió en que esta manifestación no se prolongue por varios meses, pues luego de la pandemia el sector comercial continúa trabajando por recuperarse.

Apenas la semana pasada el magisterio llevó a cabo la toma del crucero del aeropuerto, lo que llevó a la cancelación de actividades con las consecuentes pérdidas monetarias.

Entre sus demandas está el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.