Pasar al contenido principal
x

Rechaza Mónica Santiago retiro de su diputación por parte del TEPJF

Mónica Santiago
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

Tras el retiro de la diputación plurinominal, la petista Mónica Santiago señaló que no bajará los brazos para hacer valer su derecho político electoral, pues consideró que el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) representa un acto de violencia política en razón de género.

“Hace mucho que las mujeres de Oaxaca abandonamos la actitud sumisa a la que nos obligó el sistema. ´Cállatete, aguanta, es lo que mereces, no te correspondía, así es la política, o como dijera uno de esos personajes, quédate sólo con el recuerdo de tu constancia´, demostrando evidentemente violencia política de género”, señaló en rueda de prensa acompañada por la dirigencia estatal del PT en Oaxaca.

El pasado 27 de octubre, por mayoría la Sala Superior del TEPJF determinó que la posición plurinominal correspondía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en consecuencia, asumirá la diputación Eduardo Rojas Zavaleta, exlíder del tricolor.

La también impulsora del movimiento “Ampárame” a favor de la niñez en orfandad por COVID-19, calificó como mafiosa la determinación del tribunal.

“Se los digo con la firmeza de una mujer que hará valer sus derechos: no me voy a callar y no lo hago porque mi voz es de las mujeres jóvenes de mi generación que nacieron envueltas en las espinas de un sistema injusto de la violencia, de la inseguridad, de los feminicidios. Las mujeres de mi generación no han podido disfrutar de su país porque nos lo arrebataron ciertos personajes, personajes que parecen controlar a los tribunales”, destacó.

La dirigencia del PT calificó como dolosa la actuación de las y los magistrados que votaron por asignar la diputación pluri al PRI.

Consideraron que el magistrado presidente del órgano electoral, al que calificó como polémico, tomó la decisión de reasignar la diputación sin rigor metodológico, hecho que fue considerado como un robo. “Fuimos víctimas de un robo, de un cabildeo faccioso, de un litigio por teléfono”, destacó.

“Desafortunadamente la decisión es inatacable; sin embargo, buscaremos otros medios de defensa correspondientes”, señaló Óscar Ramírez, asesor jurídico del PT.

En su oportunidad, la diputada federal del PT, Maribel Martínez Ruiz, consideró que la determinación fue facciosa y que va en contra de las acciones afirmativas a favor de las mujeres.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.