Pasar al contenido principal
x

Piden agentes de Quiegolani, Oaxaca, un Comisionado externo

Quiegolani
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las agencias de policía del municipio de Santa María Quiegolani solicitaron al gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de gobierno Jesús Romero López, que se designe a un comisionado externo a la municipalidad, toda vez que el Tribunal Electoral local declaró no válida la elección de concejales, que genere condiciones para un nuevo proceso electoral en esa comunidad.

A través de un oficio, señalaron: "Nosotros que nos conocemos y sabemos el modo de vivir y de actuar de la sociedad de nuestro municipio, visualizamos que, si se nombra a un comisionado del propio municipio, sería el detonante de un conflicto mayor y en lugar de generar las condiciones de paz y cordialidad, abonaría a que el conflicto social se alargue y empeore más".

Acusan que muchas veces los presidentes municipales que han fungido en ese municipio, solo escuchan a la asamblea general de la cabecera y toman acuerdos en perjuicio de las agencias de policías. “Por eso, estamos seguros de que si se nombra a un comisionado del municipio daría motivos a que haya medidas de presión por parte de las asambleas, porque tenemos claro que no podemos ser juez y parte”.

Aseguran que como agentes de policía del municipio tienen la voluntad y disposición para entablar mesas de diálogo de manera pacífica, a fin de tomar acuerdos que abonen para que se generen las condiciones para que haya una nueva elección lo más pronto posible.

“Para que éstas mesas de diálogo y de trabajo sean fructíferas, pedimos que el comisionado mediador sea alguien imparcial, con tacto político y que tenga la experiencia de haber sacado este tipo de situaciones a buen puerto. Por tal motivo creemos que alguien externo a nuestro municipio daría certeza y confianza a la población en general para que haya gobernabilidad en el municipio de Santa María Quiegolani”.

Manifiestan que, al existir un vacío de autoridad en el municipio, es de suma importancia para ellos como representantes de sus pueblos y en calidad de autoridades auxiliares del municipio, conocer al comisionado de gobierno que les va a dar las facilidades en el tema del recurso económico de los ramos 28 y 33.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.