Pasar al contenido principal
x

Pide AMPI ley inmobiliaria en Oaxaca que acabe con escrituras falsas

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña, llamó a construir la ley inmobiliaria para frenar la existencia de escrituras falsas de propiedad.

Indicó que tan sólo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, han sido detectadas más de 2 mil escrituras apócrifas que ponen en riesgo el patrimonio de la ciudadanía.

“No hay lugar en donde yo me he parado que no tengamos problemas de usurpación de identidad, escrituras falsas, etcétera, por eso somos la única profesión que estamos en búsqueda de la ley y estamos tocando la puerta del ejecutivo y legislativo para que nos normen”, sostuvo.

Es necesario -dijo- que la actividad inmobiliaria esté regulada por el estado y por los municipios. En este sentido exhortó al gobierno de Oaxaca a coadyuvar en la construcción de la normatividad y su reglamento.

“Tenemos una estructura y una cultura organizacional y algo relevante es que algo no planeado está destinado al fracaso”, expuso.

De visita por Oaxaca, Lacunza Magaña indicó que actualmente el mercado inmobiliario se mantiene al alza y como AMPI están listo para fortalecer al sector y cuidar el patrimonio de los compradores a través de la capacitación, la certificación, la inclusión y el acuerdo con los gobiernos locales para evitar la doble escrituración y la falsificación de identidad.

Afirmó que el sector inmobiliario de México aporta, según el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI) el 5.7  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y proyecta una expansión del sector de un 1 por ciento para 2023.

El directivo indicó que buscará que AMPI participe en la operación de los planes de desarrollo urbano a nivel estatal y municipal para delinear en conjunto los destinos de la vivienda, industria y comercio. En particular, dijo, “se buscará flexibilizar la conversión de la tenencia de la tierra de ejidal a privada, lo que conlleva a modificar los medios de vida de la población y la estructura del territorio”.

Cabe destacar que el 75 por ciento del uso de suelo en México está destinado a la vivienda, lo que confirma que es uno de los bienes más fundamentales que se puede tener.

Es en las grandes ciudades, como en la Ciudad de México, donde más se debe fomentar el acceso al sector inmobiliario, pues la economía metropolitana produce alrededor de 85 por ciento del PIB, por lo que se necesita óptima calidad de vida para sus habitantes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.