Pasar al contenido principal
x

Fito y CIT renuevan el sindicalismo mexicano: Napoleón Gómez Urrutia

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Redacción/ Foto: Mario Jiménez Leyva

 

El secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores en el estado (CIT) y de la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO), Hipólito Rojas Martínez, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que en las obras del puerto de Salina Cruz el acarreo de material pétreo sea pagados de manera justa y no se perjudique a los transportistas.

Durante la asamblea plenaria de la FITO y la CIT en la entidad, a la que asistieron el dirigente nacional de la CIT y FITO, senador de la República Napoleón Gómez Urrutia, el gobernador Alejandro Murar Hinojosa, la senadora Susana Harp Iturribarría; el dirigente de Comuna Flavio Sosa Villavicencio, entre otros, expuso que en siete años lejos de percibir un incremento, el acarreo de piedra ha sufrido una reducción considerable.

“Hace siete años la empresa Pegaso nos pagó el acarreo de tonelada de piedra a 125 pesos hoy la empresa Indi se encuentra trabajando en el rompeolas de Salina Cruz pero nos paga a 57 pesos la tonelada de roca, es decir en lugar de subir su precio, bajó; esto a pesar de que la roca está considerada dentro de los productos destructivos de las unidades de motor, por eso pido este auxilio porque de no llevarse a cabo una renegociación para un mejor pago del acarreo de la piedra llegaremos a un colapso en esta obra, porque nos estamos quedando sin camiones”.

Por esta razón, requirió la intervención de la senadora Harp Iturribarría, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, para modificar el pago del acarreo de la roca en Salina Cruz y no afectar a sus compañeros transportistas. 

El líder obrero oaxaqueño agradeció el apoyo total de su dirigente nacional, en su lucha porque la clase obrera del estado mantenga sus fuentes de trabajo, perciba mejores salarios y prestaciones laborales, así como que se respete la libertad sindical.

“Sabemos que el senador Gómez Urrutia está pendiente de la CIT y FITO de la entidad, que sabe de nuestras necesidades y lucha para resolverlas”.

“Nuestro mayor interés es que los trabajadores oaxaqueños tengan oportunidades para mejorar sus condiciones laborales y, por tanto, sus condiciones de vida, porque eso redunda en beneficio de todos ya que reactiva la economía estatal y regional; además, contribuimos a la realización de las obras de infraestructura en la entidad tanto la que se realiza por parte del sector público, como desde el sector privado”.

 “Impulsamos un movimiento obrero democrático”

Por su parte, el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Gómez Urrutia, informó que están construyendo una nueva versión del sindicalismo mexicano, en el que han avanzado mucho.

“Hoy tenemos representación de la CIT en más de la mitad de los estados del país y mantenemos fuertes alianzas con los sindicatos democráticos de México y alianzas estratégicas con organizaciones sindicalistas del mundo. Fuimos perseguidos por impulsar un movimiento obrero democrático y lo hicimos luchando todos, en unidad y solidaridad. Después de 12 años de una persecución inaudita, sin precedente, con ataques y agresiones a nuestras familias y los mineros, no lograron doblarnos. Esta fue un cambio radical, que no se había visto en México”.

En el Centro Cultural y de Convenciones, del municipio de Santa Lucía del Camino, aseveró que hoy vivimos tiempos de cambio en México.

“Es un momento importante y yo preveo un futuro mejor para la clase trabajadora de nuestro país, los retos son la democratización de las organizaciones sindicales, mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, que exista una verdadera libertad y transparencia sindical y, desde luego, luchar por la justicia laboral. Es decir, construir un nuevo sindicalismo, moderno, democrático, de avanzada, progresistas para beneficio de todas y todos los mexicanos”.

Además, demandó igualdad de oportunidades para todas las organizaciones sindicales en la entidad y todos los trabajadores, tener una relación estrecha con las autoridades pata cumplir con sus responsabilidades.

“Quiero decirle al compañero Hipólito que el problema que planteó del transporte con mucho gusto lo vamos a revisar y analizar en el caso de Salina Cruz; vamos a hacer todo lo posible para que esta situación cambie, me parece una injusticia social que después de siete años les paguen casi una tercera parte de lo que recibían por el transporte de la piedra, vamos a luchar juntos para poder salir adelante”. 

Aseveró que ya han dialogado con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que todas las organizaciones y los trabajadores que representan puedan participar en las diferentes obras que se están desarrollando en la entidad de una manera justa y equitativa. “El mandatario estatal fue receptivo a nuestra petición”.

 “La CIT es bienvenida en Oaxaca”

En el evento, el mandatario estatal dijo que su gobierno ha sabido trabajar en equipo con los sindicatos, siempre con diálogo, procurando la salvaguarda de los derechos laborales, y con la consigna de que gane Oaxaca, ganen los trabajadores y se fortalezca la paz social.

“Oaxaca está cambiando porque hoy en el centro de las políticas públicas del país están los trabajadores de México”, sostuvo.

Murat Hinojosa reconoció el trabajo que se está desarrollando para fortalecer la presencia de la CIT en el estado, donde bajo el liderazgo de Hipólito Rojas.

“Se están abriendo nuevos senderos de unión para impulsar los cambios que se necesitan”.

Añadió que la CIT siempre será bienvenida a Oaxaca. “Desde Oaxaca quiero reiterar que estamos listos para seguir trabajando mano a mano con la base trabajadora, porque son ellos, las manos de hombres y mujeres, quienes han construido y seguirán construyendo las más importantes obras que apuntan al desarrollo en la entidad”.

“Un fantasma recorre México”

El dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, manifestó que un fantasma recorre México, mismo que tiene asustados, asustadísimos a los grandes empresarios de todo el mundo.

“Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la reforma eléctrica, ya salieron a llorar los que siempre han sido los dueños de México, los que quieren seguir siendo los patrones. Y salieron a llorar la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Canacintra, en fin, los grandes empresarios de México, que son a la vez nada más que los sicarios de los grandes capitales transnacionales.  Y para que no quede duda de eso, salió también a quejarse la agencia calificadora Moody’s. Y qué dicen estos grandes empresarios. Dicen que con esa reforma va a venir una catástrofe para el país, que va a haber desabasto, que va a haber apagones, que van a subir las tarifas de luz, que se va a empobrecer a los mexicanos. Todo eso es mentira”.

Agregó que con esas mentiras quieren contagiarle su miedo al pueblo de México. Pero eso no va a pasar.

“Como el pueblo insurgente no se amedrentó frente a los realistas en la Guerra de Independencia. Como el pueblo juarista no se amedrentó frente a los conservadores en la Guerra de Reforma. Como el pueblo magonista no se amedrentó frente al ejército porfirista en la Revolución. Porque el pueblo de México ya no cree en sus mentiras. Dicen los empresarios que la reforma eléctrica va a hacer retroceder los avances en protección al ambiente.  Esa es otra gran mentira. Y no hay forma de creerles”.

Cuestionó: ¿Cuándo se han preocupado los grandes empresarios por el medio ambiente?  ¿Cuándo se han preocupado por la salud del pueblo?  ¿Cuándo se han preocupado porque sus trabajadores tengan las condiciones laborales adecuadas?  ¿Cuándo se han preocupado por pagar sueldos que cubran al menos las necesidades mínimas de las familias? ¡Nunca!  Los empresarios se han ocupado siempre y siempre se ocupan de cuidar sus ingresos.  ¡Nada más! ¡No les importa nada más que ganar dinero!”.

El ambiente festivo

Con todas las medidas de prevención implementadas por las autoridades sanitarias por la pandemia, miles de trabajadores se dieron cita en el centro cultural para expresar su apoyo a sus dirigentes sindicales Napoleón Gómez Urrutia e Hipólito Rojas Martínez, a quienes tributaron diferentes porras y aplausos.

Mismas muestras de apoyo que recibió la senadora Susana Harp Iturribarria al ser presentada por el maestro de ceremonias y que ocasionó una gran ovación y expresiones de “¡Susana, Susana, Susana…!”.

En este contexto, el dirigente del CIT en la entidad y FITO, Rojas Martínez, afirmó que estas organizaciones respaldan de manera total las decisiones que tome la senadora de la República Susana Harp Iturribarría en su actividad política.

“Es una gran mujer, una persona honesta, transparente, conoce la cultura y sociedad oaxaqueña, pero además es una gran amiga del movimiento obrero que impulsa nuestro líder nacional Napoleón Gómez Urrutia”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.