Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, inician las votaciones para personas en prisión preventiva

voto-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Ayer en los Centros de Reinserción Social (Cereso) Femenil y Varonil de Tanivet, así como el Centro de Reinserción Social de Etla, inició el proceso de votación para las personas en prisión preventiva para la elección del o la presidenta de la República e integrantes del Congreso de la Unión, informó el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo.

Dijo que en los ocho centros de reinserción estatal un total de mil personas en prisión preventiva podrán emitir su sufragio, mismo que se contará el próximo 2 de junio durante el desarrollo de la jornada electoral. 

Comentó que el día 7 votaron las personas recluidas en Tanivet y Etla, hoy emiten su sufragio las personas recluidas en los penales de Miahuatlán y Cuicatlán, el día 14 votan en Juquila y Tuxtepec y finaliza el día 15 con Tehuantepec.

Añadió que en total el número de personas que sufragarán, tomando en cuenta el Centro de Readaptación Social Federal (Cefereso) de Miahuatlán, son mil votantes.  

Claudio Castillo destacó que es la primera vez que en Oaxaca se lleva a cabo este ejercicio, no hay precedentes, donde las personas privadas de su libertad que están en prisión preventiva pueden emitir su voto. 

“Lo que viene a fortalecer el tema del sistema penitenciario en cuanto a estas personas que están todavía en proceso penal y el mismo proceso democrático nacional que debe ser incluyente”.

Señaló que en dos entidades del país hubo penales donde no se pudo llevar a cabo este ejercicio por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), “por lo que la realización de esta votación envía el mensaje de que en Oaxaca nuestro sistema penitenciario ofrece, por supuesto, las condiciones viables para este ejercicio con las autoridades federales; demuestra que en los penales de la entidad hay orden y disciplina”.

Destacó que el respeto al derecho de votar de las personas en prisión preventiva constituye parte importante del respeto irrestricto a sus garantías constitucionales y derechos humanos, como el derecho a la salud, educación el trabajo, la capacitación, el deporte y otros.

Explicó que las personas sentenciadas no pueden votar, porque están privadas de sus derechos político electorales, “sin embargo, quienes están en prisión preventiva aún no se les define su culpabilidad o inculpabilidad en el delito que se les imputa y, por tanto, prevalece el principio que establece el artículo 20 constitucional que es la presunción de inocencia, en donde se debe considerar a toda personas bajo el estatus de inocente hasta en tanto no se le determine su culpabilidad mediante una sentencia firme”.

Comentó que en Oaxaca existen 10 reclusorios estatales, de los cuales en dos no se llevó a cabo la votación, toda vez que uno es de adolescentes y, el otro, de paciente psiquiátricos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.