Bancada de Morena en Oaxaca pide castigo a exfuncionarios corruptos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Bancada de Morena en Oaxaca pide castigo a exfuncionarios corruptos

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

El grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió sanciones para los exfuncionarios de la administración anterior, por corrupción en el manejo de los recursos federales, después de darse a conocer el último informe de la Auditoria Superior de la Federación de la fiscalización del ejercicio 2021.

“Hacemos un llamado a las autoridades fiscalizadoras y en materia de procuración e impartición de justicia, para que en el ámbito de su respectiva competencia se sancione a los servidores públicos que hayan cometido irregularidades en detrimento de la hacienda pública federal, y de ser procedente, se consiga el resarcimiento de los daños causados”.

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara irregularidades en Oaxaca, en la Cuenta Pública 2021, por un monto de mil 169 millones de pesos, correspondiente al quinto año de la administración del entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En sesión ordinaria la diputada Liz Hernández Matus dijo que la ASF determinó que el gobierno del periodo 2016-2022 causó daños a la hacienda pública federal e involucra a los Servicios de Salud de Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, el Poder Judicial y diversos municipios.

“Asimismo se detalla el incumplimiento reiterado de la Ley de Coordinación Fiscal y la existencia de diversas anomalías en el manejo y ejecución de subsidios a cargo de organismos descentralizados de carácter estatal".

Subrayó que el órgano fiscalizador ubica a Oaxaca dentro de los 12 estados del país con mayores irregularidades en el manejo de los recursos federales.

“En Oaxaca no debe prevalecer aún más la impunidad ante los abusos cometidos al amparo del servicio público y de las instituciones”, sostuvo la legisladora.  

Comentó que de las auditorías practicadas, la ASF informó que derivaron 48 pliegos de observaciones, 23 recomendaciones, cinco promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, tres solicitudes de aclaración y 39 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.

“Esta circunstancia pone en evidencia al régimen que hizo permisible la corrupción y la opacidad, y cuyos abusos y excesos agudizaron la pobreza y la marginación que padece hoy Oaxaca, pero también exhibe la ineficacia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, de los órganos internos de control municipal, y sobre todo, la inoperancia de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.