Pasar al contenido principal
x

Detecta ASF daño millonario de Oaxaca a Hacienda Federal durante 2021

informe-general-ejecutivo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 311 millones 256 mil 508 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), entregados a Oaxaca en el ejercicio fiscal 2021.

De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, el órgano fiscalizador presume un probable daño por un monto de 298 millones 802 mil 478 pesos por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto del FASSA 2021.

Presume un probable perjuicio por un monto de 10 millones 35 mil 286 pesos por no proporcionar evidencia de la distribución de 15 mil 353 tarjetas de despensa, ni evidencia de que se ajustaron al monto contratado.

Además, presume un probable daño por un monto de 2 millones 249 mil 410 pesos por pagar 805 mil 292 pesos a 2 trabajadores que no acreditaron el nivel académico requerido en el catálogo sectorial de puestos y por pagar 1 millón 444 mil 118 pesos sin proporcionar la documentación que acredite el perfil de puesto de 4 trabajadores.

También presume un probable daño por un monto de 169 mil 331 pesos por realizar pagos posteriores a la fecha en la que causaron baja 4 trabajadores y por no proporcionar la documentación del monto total observado de cada uno.

Asimismo, solicita la Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a los SSO en materia de declaración y entero de retenciones del Impuesto sobre la Renta de Sueldos y Salarios realizados durante el ejercicio fiscal 2021, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Cita que se verificó que los SSO realizaron retenciones a los trabajadores por concepto de Cuotas del ISSSTE, Amortización FOVISSSTE, Seguro FOVISSSTE y Ahorro Solidario, por un importe de 337 millones 77 pesos; sin embargo, los SSO no proporcionaron la totalidad de la documentación comprobatoria de los enteros de las cuotas y aportaciones del ISSSTE.

Desvío millonario en la super 

El órgano fiscalizador de la Federación determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 88 millones 2 mil 923 pesos, en el ejercicio fiscal 2021, en la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla del kilómetro 135+000 al km 178+000, en el Oaxaca.

De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se observaron los siguientes pagos en exceso: 44 millones 546 mil 400 pesos en dos contratos de obra pública, por concepto de gastos no recuperables en los rubros de maquinaria y equipo, y reclamos de costos indirectos, sin contar con la documentación soporte.

Además, 13 millones 236 mil pesos de pesos en dos contratos de obra pública, en los conceptos no previstos en los catálogos originales denominados “Obras inducidas”, ya que no se precisan los costos, cantidades y rendimientos de los insumos o materiales, maquinaria, equipo, mano de obra y otros que intervienen en dichos conceptos, así como, en su caso, los básicos correspondientes, la documentación de soporte y los apoyos necesarios para sus autorizaciones; y 8 millones 160 mil pesos en dos contratos de obra pública, por concepto de factor de actualización, debido a que para ambos cálculos se utilizó como índice para la mano de obra, el salario mínimo, cuando se debió utilizar la Unidad de Medida y Actualización.

También, 17 millones 307 mil pesos, en los conceptos números 5 “Excavación de cortes...cuando el material se desperdicie” y 11 “Abatimiento del talud, (incluye acarreos a bancos de desperdicio)…”, debido a que la distancia de acarreo fue menor de la considerada en los precios unitarios; y 140 mil 500 pesos, en el concepto 34, “Base hidráulica…”, debido a que se constató que en lugar de material de banco, se utilizó material producto de corte y que se utilizó agua de arroyos y ríos ubicados dentro del derecho de vía por lo que no se pagaron regalías.

Asimismo, 3 millones 131 mil 300 pesos, integrados por 88 mil 700 pesos en el concepto núm. 10 “Construcción de terraplenes para formar la subrasante, compactada al 95 por ciento” debido a que el volumen pagado de 388.00 m3 corresponde al concepto núm. 11 “Compactación de la cama de corte a 95%” y 3 millones 42 mil 600 pesos en el concepto 12 “Construcción de terraplenes para formar la subrasante, compactada al 100%”, debido a que se constató que en lugar de material de banco, se utilizó material producto de corte, la distancia de acarreo fue menor de la considerada en el precio unitario, y se utilizó agua de arroyos y ríos ubicados dentro del derecho de vía por lo que no se pagaron regalías.

Y 1 millón 625 mil 500 pesos, en un contrato de servicios en los conceptos números 1 “Informes de trabajo previo al inicio de la obra”, 2 “Informes quincenal” y 3 “Informes mensual de la obra con comité técnico del fideicomiso de administración”, sin acreditar que en dichos conceptos se ocuparon personal de varias categorías, ni equipos que forman parte de las matrices de los precios unitarios.

También, requiere que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a los Servicios de Salud de Oaxaca en materia de declaración y entero de retenciones de Cuotas del ISSSTE, Amortización FOVISSSTE, Seguro FOVISSSTE y Ahorro Solidario, realizados por los SSO durante el ejercicio fiscal 2021, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Entregan informe del resultado de la fiscalización de cuenca pública 2021

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 79, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Auditor Superior de la Federación, el licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 así como el Informe General Ejecutivo correspondiente a dicho ejercicio. 

Como parte de la Tercera Entrega, fueron presentados 1,151 informes individuales, mismos que, junto con los 207 presentados en la Primera Entrega y los 692 presentados en la Segunda Entrega, integran un total de 2,050 auditorías de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, correspondiendo 1,689 al Gasto Federalizado, 97 al sector Gobierno, 119 sobre Desarrollo Social y 145 de Desarrollo Económico. 

Del total de las auditorías, se desprenden 5,478 acciones y observaciones, mismas que se desglosan en 2,317 recomendaciones, 115 promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 181 solicitudes de aclaración, 1,564 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionadora y 1,301 pliegos de observación. 

El titular de la ASF destacó la relevancia cuantitativa de la fiscalización a los 32 estados y cerca de 2,500 municipios en la Cuenta Pública 2021 en la que se concentraron el mayor número de auditorías practicadas, resultado de lo anterior el que entre el 90 y 95 por ciento de los ingresos estatales provengan de los procesos de recaudación federal, una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De ahí el llamado a los órdenes de gobierno estatal y municipal de buscar menor dependencia de las transferencias de los recursos de origen federal, mayor eficiencia recaudatoria y políticas de gasto más transparentes y austeras. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.