Pasar al contenido principal
x

Paralizan Montepio; "extraviados" 50 mdp

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Trabajadores sindicalizados paralizaron el Monte de Piedad para exigir el reintegro de 50 millones de pesos que les fue descontado de su suelto vía nómina a 4 mil empleados de distintas dependencias bajo el concepto de préstamo.


Y es que desde marzo dejaron de reintegrarse los recursos situación que mentiene a la institución en riesgo de descapitalización para enfrentar la cuesta de enero.


Ante el peligro de caer en falta de liquidez para pago de sueldos y prestaciones de fin de año, la base trabajadora determinó paralizar las actividades y tomar la sucursal matriz ubicada en el Centro Histórico.


Miguel Ángel Cortés Sánchez, delegado sindical de la institución explicó que en el 2013 el Monte de Piedad creó una sucursal para la entrega de préstamos con pago vía nómina a trabajadores del gobierno del estado. La Secretaría de Finanzas era la encargada de retener los recursos y enterarlos a la institución pero se desconoce el destino que tomaron los recursos.


“Paulatinamente se vino retardando el pago de ese dinero a nuestra institución. Debe desde marzo de este año y son alrededor de 50 millones de pesos”, explicó.


Entre la base trabajadora –dijo- existe preocupación porque el Monte de Piedad trabaja con recursos propios, no recibe presupuesto por parte del gobierno del estado ya que éste sale de los intereses generados por los préstamos. “Esto afecta a nuestra institución en su operatividad, la descapitaliza. Nos pone en riesgo”, declaró.


Así, en la cuenta regresiva para que concluya la administración actual, las y los trabajadores determinaron tomar las oficinas matriz así como las ocho sucursales de Valles Centrales y las establecidas en Huajuapam, Salina Cruz, Tuxtepec y Tehuantepec a manera de presión para que el Gobierno del Estado atienda la problemática.


Advirtió que si dicho recurso no es reintegrado al Monte de Piedad enfrentarían serios problemas llegado enero debido a que no habría como enfrentar las necesidades de la llamada “cuesta de enero”.


Afuera de la sucursal matriz un aproximado de 200 trabajadores estableció un campamento y colocó pancartas en la puerta principal y ventanales en donde plasmaron sus demandas. Advirtieron que permanecería en el lugar hasta que el dinero fuera regresado.


En el limbo


50 mdp extraviados


4 mil trabajadores con préstamos del Monte de Piedad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.