Pasar al contenido principal
x

Ocupación hotelera al 10 % en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En el regreso al semáforo naranja la actividad hotelera para la capital del estado se ubicó en un 10 por ciento, cincuenta por ciento debajo de lo registrado en estas fechas conmemorativas a la independencia de México.


El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espino, destacó que el cambio en la semaforización ha incidido negativamente en la actividad hotelera, que, si bien de manera conjunta no ha rebasado más del 15 por ciento de ocupación, individualmente algunos han llegado al 25 por ciento.


Con el semáforo amarillo tenían permitido un máximo de capacidad del 60 por ciento, en naranja se permite sólo un 20 por ciento de ocupación.


“No quiere decir que tengamos ese 20 de ocupación. Había turistas que se animaban a venir a la ciudad y generaban que algún hotel estuviera al 25 por ciento, aunque al otro día regresaran al dos por ciento. En esta ocasión vamos a acatarnos al 20 por ciento como lo pide el municipio, eso es lamentable porque no sabemos cuándo regresaremos al amarillo, mientras tanto seguiremos con los protocolos necesarios”, dijo el empresario hotelero.


El regreso en la semaforización -expuso- ya se veía venir al observar personas en las calles sin el cuidado necesario como son el uso de cubrebocas o careta, y sin la sana distancia.


“Ya lo veíamos venir, veíamos que la gente no se estaba cuidando, no estaba acatando las medidas, había festividades, reuniones, lo que nos conducía a regresar al semáforo”, destacó.


Actualmente, en comparación con el año pasado en estas fechas, la capital se ubica 50 por ciento por abajo. “Esta fecha era buena para Oaxaca porque había personas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México, que venían a pasar los días de asueto. Llegábamos hasta el 60 por ciento. Ahora estamos como si no existiera el 16 de septiembre en términos turísticos. Es un día más, un día menos laborable para nosotros”, indicó.


Para el empresario hotelero los siguientes meses en materia turística se advierten bajos sobre todo porque el cambio a semáforo naranja desalentará a los visitantes.


Por otro lado, indicó que a ello se suma la presencia de guías de turistas falsos o tour operadoras pirata quienes engañan y ponen en riesgo al poco turismo que llega a la capital.


“Los servicios clandestinos siempre han existido, vemos en el andador turístico como hay guías que no cuentan con el registro nacional de turismo que avala la Secretaría de Turismo Federal. Eso es alarmante porque hemos visto el crecimiento de establecimientos informales que han estado haciendo de las suyas, eso es una muy mala noticia para Oaxaca porque las malas noticias son las que más venden y esa noticia impactó a nivel nacional”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.