Pasar al contenido principal
x

No habrá grandes comilonas de año nuevo; pega la crisis

Foto(s): Cortesía
Redacción

Mientras que algunas familias pueden disfrutar de una cena de año nuevo en algún restuarante de la capital, por la que gastarán entre 250 a 500 pesos por persona, otros oaxaqueños apenas podrán disfrutar un pollo asado para seis integrantes.


Doña Justina Sánchez Mayoral se pierde entre los pasillos de la central de abastos de la capital; toma de la mano a su nieto, la mujer consulta a detalle los precios en cada puesto de su interés e intregra un presupuesto para la cena de año nuevo.


Después de una largo censo la mujer concluye que lo más económico será unos sandwich y pollo asado para celebrar.


Sin poder disimular la angustia que le genera pensar un gasto de al menos mil pesos para una “buena” cena, la ama de casa de casa hace una pausa para contestar lo que planea cocinar.


“¡Mmm..!Este año no se puede hacer el gasto, lo que se pueda cenar esa noche está bien”, expresa doña Justina, originaria de Santiago Ixtaltepec.


Mientras que en otros años pudo darse el gusto de comprar un pavo, cocinar una pierna rellena, ahora considera cambiar el menú por un suculento y sencillo pollo asado o bocadillos.


La madre de familia, esposa de un velador, agregó resentir en el transcurso del año el aumento de varios productos de la canasta básica.


Discreto menú


La situación es un poco mejor para María del Carmen, quien tiene presupuestado gastar entre 600 y 800 pesos para la cena; sin embargo, la compra quizá no sea suficiente para satisfacer el hambre de al menos unas 10 personas.


Desde este martes, la ama de casa se previene; recorre la Central de Abastos para calcular precios entre un negocio y otro y elegir en dónde comprará la pierna de puerco que rellenará.


“Checo desde ahora, porque hay gente atascada que eleva precios y hasta vende carne descompuesta”, confiesa.


Selectos platillos


Las opciones para la cena de año viejo es vasta y en los restaurantes de la ciudad ya se promocionan diferentes platillos.


El costo de los menús por personas, que cumple con los tres tiempos, se cotiza entre los 250 y los 500 pesos.


Así como en otros lugares los paquetes de cena para 10 personas tienen un valor aproximado a los dos mil 500 pesos.


En algunas empresas también venden pavo relleno, con un costo que supera los mil pesos, pierna de cerdo, más de 350 pesos; ensaladas por cerca de 300 pesos.


Subieron precios


Desde noviembre, la carne de cerdo registró un incremento de cerca de 15 por ciento para los comerciantes, lo cual se reflejó con el aumento de cinco pesos sobre los precios de cada tipo de carne.


El comerciante José Luis Sánchez dijo que para este temporada se esperan ventas moderadas debido a que ya han notado una disminución en las compras.


La misma situación se refleja para los vendedores de pollo, otro de los productos que los oaxaqueños adquieren para su cena de Navidad o Año Nuevo.


Presupuesto


Carnicerías en central de abastos:



  • Costilla de puerco: $75 pesos kilo

  • Pierna con hueso: $ 75 pesos

  • Pierna sin hueso: $80 pesos

  • Chorizo:$ 80 pesos

  • Lomo en trozo: $ 80 pesos y para rellenar es, 5 pesos más por kilo.

  • Cabeza para el pozole: $40 pesos el kilo.

  • Pollo: $45 kilogramo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.