Pasar al contenido principal
x

Visten a guajolotes para festejar a la Virgen en Juxtlahuaca, Oaxaca

disfrazan_guajolotes_caxtlahuaca_virgen
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oax.- En el marco del festejo del 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, los habitantes de Santa Rosa Caxtlahuaca, agencia de Santiago Juxtlahuaca, ubicada en la región Mixteca, tienen una celebración muy peculiar, disfrazan a los guajolotes para rendir tributo a la virgen mariana.

En los festejos de este 2023, los mayordomos de la fiesta de Guadalupe convocaron a la población para realizar el concurso de guajolotes que se realiza cada año, los cuales son disfrazados con temáticas relacionadas a la festividad o las costumbres y tradiciones de la comunidad y el que más simpatía tenga con la población es el ganador.

La fiesta guadalupana que la hacen local 

A diferencia del resto del país, Santa Rosa Caxtlahuaca vive la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe de manera particular, pues para esta fiesta se requiere un mayordomo nombrado por el alcalde, y que en la mayoría son ciudadanos que se ofrecen para pagar alguna manda que le hicieron a la virgen, y los mayordomos determinan quienes son los diputados, los encargados de realizar estas festividades. 

 

Los lugareños de Caxtlahuaca refirieron que la fiesta patronal en honor a la virgen de Guadalupe está relacionada con la de la Santa Cruz, que es cuando se empieza a siembra y la del 12 de diciembre es cuando las cosechas se levantaron.

En un video difundido por redes sociales se logra observar a 12 guajolotes que son disfrazados, la mayoría son presentados por las cocineras de la mayordomía que ofrecen comida a todos los asistentes.

Entre los guajolotes disfrazados destacan: la Jelipa, tío Bejuco, doña Cuca y don Chetos, el Mahoma, el Charero, el Tiliche, el compa borre, los mexicas, el Jelimón guajolotero, y la queso, son algunos de los apodos que los habitantes de Caxtlahuaca les pusieron a las aves para participar en este concurso.

Los ganadores son seleccionados según los aplausos del público, quienes se llevan dinero en efectivo diversos premios y así se vive esta tradición en honor a la virgen de Guadalupe. 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.