Pasar al contenido principal
x

Vienen más lluvias para Oaxaca; muchos árboles están en riesgo de caer

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En unos días inicia formalmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 en México; en el caso particular de Oaxaca, pese a que no era temporada, en abril pasado, los oaxaqueños sentimos los estragos del clima al presentarse lluvias acompañadas de viento y granizo. 

Un día bastó para que al menos 34 árboles en la capital del estado fueran derribados por las condiciones climáticas; además, cientos de plantas y hojas fueron cercenadas por la gran cantidad de granizo. 

Ante este escenario y muchos otros que se han presentado anteriormente, ambientalistas han manifestado su preocupación ante un gobierno “sordo” a sus recomendaciones; hasta el momento, ninguno de estos árboles derribados ha cobrado una vida, pero el riesgo es latente, ya que no descartan que se sigan cayendo.

Uno de esos ambientalistas ha sido Nazario García Ramírez, quien aseguró que desde hace algunos años han solicitado un proyecto para mejorar las áreas verdes de la ciudad. 

Asegura que el estado de salud de los árboles es grave, ya que han sido invadidos de plagas a las que no les tomaron importancia en su momento; eso hizo que se secaran y con cualquier viento fuerte fueron derrumbados. 

Detalló que hace dos años enviaron al gobierno municipal una propuesta de programa para el manejo del arbolado urbano, el cual consistía en el retiro de árboles muertos para no arriesgar a la ciudadanía; así como dar mantenimiento a los que aún se encuentran saludables.

Urge atender la problemática

De acuerdo con una nota publicada en NOTICIAS el pasado 23 de abril, es urgente que se derriben 103 árboles en la ciudad que ya no tienen vida; de estos, ocho se encuentran en alto riesgo, por el peligro que representan.

En el año 2022, se censaron cuatro mil 840 árboles de 40 áreas dentro del municipio y se informó que el 80 por ciento del arbolado de la capital oaxaqueña tenía plaga y de este porcentaje, el 50 por ciento corresponde a muérdago y el 30 por ciento restante a hongos ganoderma y bromelia. Además, el 90 por ciento requería de podas.

Pero desde esa fecha no se ejecutaron acciones respecto a los árboles identificados como muertos, aseguró el regidor de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Juan Rafael Rosas Herrera.

Subrayó que la caída de árboles debido a las lluvias no sólo puede causar daños materiales, sino también poner en peligro la vida de las personas que se encuentran cerca de ellos.

Casos de peligro

El pasado 19 de abril, en la colonia Aurora, un árbol de gran tamaño cayó sobre la calle 16 de Septiembre, sobre la vivienda de la familia Ramírez; la madre de familia, Yanet Ramírez, asegura que durante varias horas quedaron atrapados, sin luz y con la esperanza de que pudieran ayudarlos. 

Hasta el siguiente día, vecinos y policías ayudaron a la familia a salir de la vivienda y con herramientas cortaron las ramas del árbol; tras 19 horas de haber pasado el siniestro, se presentó personal de Protección Civil, quienes con motosierra cortaron el tronco. 

La mujer asegura que previamente solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez que podaran el árbol que a simple vista se notaba seco, pero nunca tuvo una respuesta positiva; el pretexto fue la falta de personal, gasolina para la motosierra y la pandemia.

Lo mismo le pasó a una mujer que tiene un puesto de revistas en la colonia Reforma; Malena Hernández asegura que solicitó al ayuntamiento la poda del árbol, ya que notó que el tronco tenía plagas.

“Hice las peticiones correspondientes y nadie quiso hacer caso; incluso cuando empezaron a podar árboles, yo les dije que si podían podarlo, pero me dijeron que metiera una solicitud, a lo cual yo contesté que ya lo había hecho, pero que no me hicieron caso”, dijo. 

El temor de los ciudadanos no sólo se centra en los daños que puedan causar hacia sus vehículos, negocios o viviendas, sino también existe el peligro de perder la vida por la caída de un tronco pesado. 

Para saber

En un día, 34 árboles en la capital fueron derribados por las lluvias y los vientos.

103 árboles en la ciudad están muertos; de estos, ocho representan un alto riesgo.

En el año 2022 se censaron cuatro mil 840 árboles de 40 áreas dentro del municipio.

Hongos microscópicos, muérdago y escarabajos picudo negro y rojo son las plagas que están acabando con los árboles y palmeras en la capital oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.