Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Años maravillosos: así lucía Oaxaca de Juárez hace 37 años

palacio-gobierno-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En un video que ha salido en los últimos días y que se ha viralizado entre los oaxaqueños, se puede ver cómo lucía la capital de nuestro estado en 1985.

Este material es un viaje en el tiempo de aquella ciudad hace 37 años atrás. 

Fuente de las 7 regiones 

El vídeo comienza con la fachada del edificio de la Facultad de Medicina ubicado sobre la calle de Dr Mario Pérez Ramírez, el cual en aquel año estaba pintado de amarillo y no de blanco como luce actualmente. 

En esa calle se observa un autobús de transporte urbano, el cuál es un modelo antiguo, nada que ver con las unidades actuales que circulan en las calles de la ciudad. 

Enseguida la cámara realiza un paneo y se observan unos vehículos, la mayoría son los Volkswagen sedan, mejor conocidos como vochos de todos colores. 

El vídeo muestra la fuente de las siete regiones, esta fuente fue construida a mediados del presente siglo. 

La fuente construida con cantera verde está compuesta por dos pilas elípticas una dentro de la otra, con vertederos escalonados y un surtidor central sobre el cual posa un danzante que representa a los Valles Centrales con la inconfundible "Danza de la Pluma".

Originalmente este monumento se encontraba en las entradas a la ciudad de Oaxaca, en los límites de Santa Rosa y el Ex Marquezado, donde hoy se encuentra el Monumento a la Madre.

Esta fuente guarda infinitos recuerdos de cuando estudiantes de la secundaria, bachillerato y de la escuela de Medicina, se sumergían en sus aguas para celebrar alguna ocasión especial. 

Años después su estructura cambió como actualmente se encuentra y su nombre ahora es la fuente de las 8 regiones. 


 

 

Calzada Porfirio Díaz

¿Sabías que la calzada Porfirio Díaz era de doble circulación? Así lo muestra el vídeo. 

En el material se observa que el camarógrafo aborda un vehículo y recorre la calzada hasta llegar al crucero de fonapas. 

Enseguida sigue su camino por Avenida Juárez, donde vemos colocados unos postes de luz, recordemos que actualmente el cableado ya es subterráneo. 

Vemos entonces que la cámara capta una parte de la alameda de León y Avenida Independencia donde se observa varios vehículos, la mayoría considerados actualmente como autos clásicos. 

En ese entonces, los autos podían estacionarse a un costado de la Catedral Metropolitana de Oaxaca. 

Zócalo 

El camarógrafo muestra la explanada de la catedral y los asientos de metal que actualmente están pintados de un color oscuro, en aquellos años eran blancos y estaban en varias partes de la Alameda de León. 

Se pueden apreciar los árboles emblemáticos del Zócalo, aquellos que por las lluvias y el viento han ido cayendo uno a uno en la actualidad. 

En el material de vídeo se observa un Zócalo limpio sin protestas que manchen su imágen, con personas que descansan en la sombra de los árboles y que caminan por las diferentes calles. 

El material incluso muestra la vida diaria en la Central de Abasto, donde comerciantes expenden sus artículos. 

En seguida nos muestran un recorrido por El Tule hasta llegar a Mitla, para posteriormente llegar a la ciudad.

En aquellos tiempos, encontrar estacionamiento en inmediaciones del Centro Histórico era mucho más fácil, se observan pocos automóviles estacionados y varios lugares sin ocupar. 

En el andador turístico, hay pocos comercios y las viviendas son de un solo nivel, nada que ver con los edificios y restaurantes que actualmente existen. 

Mi bella Antequera 

Usuarios de redes que han podido apreciar el vídeo aseguran que se extraña esos años donde había muchos árboles y agua, sobre todo porque se observa que las fuentes lucían mejor con el líquido. 

Además, aseguran que el zócalo lucía muy bello sin ambulantes. Destacaron que ver este vídeo les había dado nostalgia porque las calles lucían con esplendor. 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.